Galicia

Los asesores del Gobierno de Feijóo cuestan 7 millones al año

Galicia

El Ejecutivo gallego gastará en la legislatura 28 millones en personal de confianza nombrado a dedo

Los asesores del Gobierno de Feijóo cuestan 7 millones al año

Los gallegos destinan 28 millones de euros para pagar durante cuatro años a los asesores nombrados a dedo del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Según aparece en los Orzamentos de la Consellería de Facenda de 2012, el Gobierno autonómico destina 5,3 millones de euros para 'sueldos de personal eventual', a los que hay que sumar algo más de 1,7 millones de cotización a la Seguridad Social.
La cuenta dice que la Xunta de Galicia dedica siete millones de euros este año para pagar a personal de confianza, que no es elegido por el pueblo ni tiene que pasar por un proceso selectivo como un funcionario.

De estos siete millones, el departamento del presidente de la Xunta, como avanzó ayer La Región, es el que se lleva la partida mayor, con 2,3 millones de euros. El resto de consellerías, sin contar con la Administración Paralela, gastan algo más de 4,7 millones en mantener a sus personas de confianza, sin contar con conselleiros, secretarios o directores generales, cuyos emolumentos aparecen detallados aparte en el presupuesto. Las cantidades parecen desorbitadas para un Gobierno que se ha abrazado al discurso de la austeridad y pretende recortar de 75 a 61 el número de diputados, elegidos por el pueblo, para ahorrar 1,2 millones al año.



PRESIDENCIA Y EDUCACIÓN

La siguiente consellería que más dinero destina a los asesores es la de Presidencia, Xustiza e Administracións Públicas, dirigida por Alfonso Rueda, con 910.813 euros, contando la Seguridad Social. Los cargos de confianza en las delegaciones territoriales suponen un gasto en sueldos de 315,990 euros, aunque en los presupuestos no aparece detallado a cuántas personas se contrata. La secretaría xeral técnica del departamento de Rueda paga a su 'persoal eventual de gabinete' otros 368.813 euros.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, llega a superar a la de Alfonso Rueda por 13.000 euros con una partida de 923.724 euros, pero esto se ha producido desde que se han unificado las dos, ya que Cultura tenía una asignación para personal de confianza de 443.177, con Seguridad Social incluida, y Educación, que sigue dirigiendo Jesús Vázquez, de 480.557.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio de Agustín Hernández tiene fijado en el presupuesto 478.775 euros, pero el gasto con la Seguridad Social, asciende a 636.771 euros.

Con la unión de Medio Rural y Mar, que pilota Rosa Quintana, el presupuesto para cargos nombrados a dedo es de 832.165 euros.

Traballo e Benestar, de Beatriz Mato, se gasta en este concepto 526,221 euros; Facenda, 363.000 euros; Economía, 342,891 euros y la que menos es la de Sanidade, con 320.026 euros.

Aunque en los Orzamentos no aparece detallada el número de personas de confianza que han sido contratadas por la Xunta, estimando un gasto medio de 50.000 euros por asesor, con el coste de la Seguridad Social incluido, se puede llegar a la conclusión de que el Gobierno de Núñez Feijóo cuenta con unos 140 puestos de confianza nombrados a dedo y eso sin contar con colaboradores estrellas como Mar Sánchez Sierra o Alfonso Cabaleiro, que reciben su sueldo por desempeñar un puesto de alta responsabilidad.




El departamento del Presidente, con más de 40 asesores


Aunque en la relación de salarios del personal eventual de Gabinete de los Presupuestos de 2012 de la Consellería de Facenda no aparecen reflejados el número asesores nombrados a dedo, por el sueldo que sí se recoge y estimando un gasto medio de 50.000 euros con Seguridad Social incluida, puede inferirse que la Xunta de Galicia cuenta con unas 140 personas que serían cargos de confianza. Así, y según esta partida presupuestaria, el departamento de Presidencia de Alberto Núñez Feijóo dispone de 46 asesores. La Consellería de Presidencia, Xustiza e Administracións Públicas, que dirige Alfonso Rueda, dispone de 18 puestos de confianza. Educación y Cultura, tras la unión, sumaría 19 colaboradores y Mar y Medio Rural, los otros dos gabinetes que se han fusionado este año, tendría 14. A continuación en número de puestos designados a dedo se encuentra la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de Agustín Hernández, con 13 colaboradores. Traballo e Benestar, con 11; Facenda y Economía e Industria, con 7; y Sanidade con 6 cierran la lista de asesores de confianza. En plena época de recortes y de adelgazar tanto la Administración local como el Parlamento, el presidente de la Xunta tiene dentro de su Gobierno posibilidad de aplicar la teoría que defiende.