Así es el plan contra incendios de Galicia que moverá más de 7.000 efectivos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y Alfonso Rueda, ayer tras el Consello.
photo_camera La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y Alfonso Rueda, ayer tras el Consello.

El plan destina 39 millones a prevención e incorpora tres nuevas brigadas helitransportadas

El Consello de la Xunta dio el visto bueno ayer al Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) para este año que contará con un operativo de más de 7.000 personas y un dotación de 39 millones de euros solo para prevención, dentro del total de 160 millones para la lucha contraincendios presupuestados para 2023.

En su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que se aprobó el plan “con más antelación que en años anteriores”. Y señaló entre las novedades, la creación de un equipo multidisciplinar especializado en grandes incendios; la incorporación de tres nuevas brigadas helitransportadas que estarán operativas todo el año, 15 nuevas motobombas y 12 vehículos batracio.

Además, el personal que estaba contratado por nueve meses pasará a estar los doce meses del año, tal y como ya se había anunciado. Otras medidas añadidas son el refuerzo del plan de formación y prevención, con una dotación económica que llega hasta los 700.000 euros frente a los 400.000 del año pasado, y también se dispondrá de cinco nuevas cámaras de vigilancia fija, hasta llegar a 153 unidades en 76 localizaciones.

Para este año, el número de parroquias consideradas como de alta actividad incendiaria pasa de 35 a 40 y se incluirán en el plan nuevas tecnologías y dispositivos para extinción, con la posibilidad de visión en tiempo real, y una aplicación para gestionar la maquinaria externa que se contrate.

El objetivo es “reducir lo máximo posible las consecuencias perjudiciales de todo tipo de los incendios”, aseguró Rueda, para lo que hay un programa de prevención, otro de detección, así como de extinción y de formación.

Vivienda: Galicia cumplirá

En su comparecencia, el presidente de la Xunta, afirmó que el Ejecutivo gallego “cumplirá” la ley de vivienda aprobada ayer en el Congreso, aunque avanzó que se analizará si es conveniente presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Rueda admite que conoce los pronunciamientos de otros presidentes autonómicos, algunos del PP, en relación a su intención de no aplicar la nueva norma, pero defendió que en Galicia se cumplen “siempre” las leyes. 

También comentó la autorización por parte del Gobierno gallego de 75 nuevos parques eólicos. Sostuvo que se hizo con filtros y criterios “absolutamente estrictos” y con “garantías” desde el punto de vista medioambiental, técnico y patrimonial. Destacó el presidente que casi el 47 % de los proyectos presentados inicialmente no han sido aprobados y 24 de los 75 autorizados esta semana tuvieron que reducir la potencia prevista. Por lo tanto, insistió, “hay absolutas garantías de que todo aquello que no se puede autorizar, no se autoriza”.

Sobre los datos de la EPA publicados ayer, que muestran que en Galicia el desempleo ha subido en el primer trimestre del año, Rueda valoró que son “esperanzadores dentro del contexto de crisis” actual. “No son unas malas cifras para Galicia”, concluyó.

Te puede interesar