Galicia

Así será el recreo en los colegios gallegos en la era poscovid

Galicia

EDUCACIÓN

Así será el recreo en los colegios gallegos en la era poscovid

Una menor juega en el recreo (JOSÉ PAZ).
photo_cameraUna menor juega en el recreo (JOSÉ PAZ).
El uso de la mascarilla será obligatorio y los centros podrán utilizar aulas para esta función

El protocolo elaborado por las consellerías de Educación y Sanidade establece una serie de pautas para los momentos de recreo en los centros educativos de la comunidad. En él se establece el uso obligatorio de la mascarilla y la posibilidad de utilizar para esta función espacios como los gimnasios, pistas cubiertas, polideportivos e incluso aulas. 

En la medida de lo posible, según el documento, se deberá limitar a 50 personas como máximo en cada uno de los espacios indicados para los recreos con el objetivo de que pueda cumplirse el metro y medio de distancia. 

Además, el protocolo indica que se podrá reducir la duración de los recreos o la opción de hacerlos en el aula; y que los espacios destinados a ello deberán contar con señalización recordando la obligación de mantener la distancia interpersonal. 

Los centros deberán elaborar una propuesta de "horas de recreo" y "grupos de recreo" para organizar la distribución del alumnado, así como las entradas y salidas de las aulas para minimizar las concentraciones de alumnos en los pasillos y en las escaleras. De forma excepcional, se podrán establecer grupos de cursos y modificaciones de horarios para incrementar la seguridad. A mayores, si fuera necesario, se deberá reforzar la presencia del profesorado para extremar la vigilancia a los alumnos. 

Estará prohibido el uso de elementos comunes de juego y la utilización de objetos o juguetes que puedan ser compartidos.