Los astilleros acusan a Holanda de lanzar una campaña contra España, y a Almunia, de caer en la 'trampa'

La consejera delegada de la asociación de astilleros Pymar, Almudena López del Pozo, considera que las denuncias de Holanda contra las bonificaciones fiscales del sector naval español, o 'tax lease', son 'un manera de utilizar la política de competencia de la UE de forma comercial' y responden a 'una campaña contra los intereses españoles'.
López del Pozo lamentó en declaraciones a TVE que el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, 'entre en esa trampa' y advirtió de que el cruce de denuncias entre países comunitarios solo puede beneficiar a los astilleros asiáticos.

'Al final, supongo que los asiáticos nos harán un monumento', ironizó la consejera delegada de Pymar, después de indicar que, tras las denuncias iniciales, Holanda se ha quedado 'sola', si bien eso no impide el cruce de denuncias entre países de la UE. 'Nosotros hemos denunciado a Holanda, y Almunia dice que están bajo investigación Chipre, Grecia y Malta', señaló.

López del Pozo advirtió además de que la eventual devolución de las bonificaciones fiscales disfrutadas por el sector naval español provocará la 'inmediata' suspensión de pagos de algunos astilleros.

Además, pronosticó una cadena de litigios de los inversores y navieros, que son los que en principio deben devolver las ayudas, contra los astilleros españoles, que se comprometieron en los contratos a asumir la responsabilidad de cambios regulatorios.

'Es el fin de la construcción naval en España de forma indudable', lamentó, antes de recordar que las operaciones se hicieron con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y de denunciar que el país no está recibiendo 'un trato igual al de Francia'.

Pese a confiar en 'la capacidad del Gobierno para presionar', la consejera delegada de Pymar dijo apreciar 'una falta de voluntad llamativa' en Bruselas y una 'posición inmovilista' contraria a los intereses de los astilleros españoles.

Te puede interesar