Creyó que los menores eran hijos del magistrado ourensano, que lo había condenado en 2007

Atacó a los niños coruñeses para vengarse del juez Taín

El juez José Antonio Vázquez Taín. (Foto: JOSÉ PAZ)
El hombre detenido el pasado lunes por arrojar ácido a varios menores y a una mujer en A Coruña tiene una veintena de antecedentes por varios delitos como daños, maltrato familiar y robo con fuerza. Según informaron ayer fuentes judiciales, se prevé que el detenido, A.U.C., pase hoy a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, en relación a los hechos sucedidos en la parada de autobús, tras arrojar el ácido a los tres menores y el familiar que les acompañaba. El detenido roció a las víctimas con aguafuerte -24 por ciento de ácido clorhídrico-.
El arrestado supuestamente actuó para vengarse del magistrado ourensano José Antonio Vázquez Taín, por una sentencia condenatoria, creyendo que los menores eran hijos de éste, según la información policial, extremo que fue posteriormente confirmado por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.


DIFICULTAD DE VISIÓN

Como resultado de la agresión, uno de los menores, que permanece ingresado en el Hospital Materno Infantil de A Coruña, presenta una quemadura en la cara y una lesión de la cornea con dificultad de visión. Los médicos todavía no pueden concretar si este daño ocular 'es de carácter temporal o definitivo'. Las otras dos menores agredidas presentan quemaduras superficiales en la cara y labios y fueron dadas de alta.

El detenido por estos hechos, A.U.C., tiene una veintena de antecedentes por diferentes delitos como daños, maltrato familiar, allanamiento de morada, riña, robo con fuerza, lesiones, conducción bajo la influencia del alcohol, según confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Los antecedentes penales del detenido abarcan desde el año 1998 hasta el 2010. En 2007 fue condenado por el magistrado José Antonio Vázquez Taín cuando era titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña. El magistrado lo condenó por malos tratos habituales y maltrato familiar a 24 meses de prisión, seis años de prohibición de tenencia de armas y seis años de alejamiento de la víctima. Tras cumplir la condena el imputado fue excarcelado hace un mes escaso, el 28 de enero.

Tras el terrible suceso el lunes en A Coruña, José Antonio Vázquez Taín, titular en la actualidad de un juzgado de Instrucción en Santiago de Compostela, trasladó a los familiares de los menores agredidos y a la mujer sus 'disculpas' por 'verse involucrados en unos hechos que nada tenían que ver con ellos'.

LA FAMILIA DEL JUEZ RECIBE LA NOTICIA CON PREOCUPACIÓN

La familia del magistrado, cuyo padre, Manuel Vázquez Outeiriño, fue alcalde de la localidad ourensana de A Merca, declinó ayer hacer cualquier tipo de valoración sobre la noticia que confirmaba por la mañana el presidente del Tribunal Superior de Galicia, una noticia que causó un profundo impacto en Ourense y Celanova, donde la familia del juez es muy conocida.

El magistrado ourensano, 'popular' por sus investigaciones desde Vilagarcía de Arousa contra las mafias gallegas del narcotráfico, es natural de la localidad de Zarracós (A Merca) y abandonó recientemente el juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña -en el que permaneció durante tres años y medio-, para trasladarse al de Instrucción 2 de Santiago donde vuelve a realizar tareas de investigación. Fue precisamente en el juzgado de A Coruña, ciudad en la que sigue residiendo con su familia a pesar de su plaza en Santiago, en el que condenó en el año 2007 al ahora detenido por el ataque con ácido a los menores.

Te puede interesar