GALICIA

Atraca en el Puerto de Ferrol el buque que está en cuarentena tras la muerte de un tripulante

barco
photo_camera El barco en altar mar el fin de semana.

Por el momento se desconocen los resultados de las pruebas practicadas al marinero fallecido, realizados por efectivos del Instituto de Medicina Legal de Galicia

El buque-cisterna 'Granato', con bandera italiana y fondeado en cuarentena desde el sábado en la Ría de Ares, ha atracado este lunes en el Puerto Exterior de Ferrol para permitir el acceso un equipo de médicos de Sanidad Exterior, dependientes del Ministerio de Sanidad, que se han desplazado desde la ciudad de A Coruña para realizar un chequeo del estado de salud de la tripulación.

A las 06,30 horas de este lunes, el navío inició su maniobra de abandono del lugar de fondeo, en la Ría de Ares, para dirigirse al puerto de Caneliñas, donde los remolcadores 'Ibaizabal Cinco' y el 'Hocho' para colaborar en las tareas de remolque, llegando al puerto Exterior sobre las 08.00 horas.

El 'Granato' permanece fondeado en cuarentena desde última hora de la tarde del pasado sábado después de que la autoridad judicial le impidiera su acceso a los muelles de Forestal del Atlántico, una empresa situada en Mugardos, a raíz del fallecimiento de uno de sus tripulantes, en aguas próximas a Vigo.

Por el momento se desconocen los resultados de las pruebas practicadas al marinero fallecido, realizados por efectivos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), aunque las primeras informaciones apuntan a que la muerte del tripulante, de nacionalidad india, se habría producido por una enfermedad contagiosa.

A la espera del resultado de los análisis del fallecido que se realiza en estos momentos, Sanidad Exterior llevará a cabo una inspección rutinaria de la embarcación (prevista sobre las 10.00 horas) y realizará una valoración, con los datos disponibles, del estado de salud de la tripulación y procediendo, en su caso, a la expedición de la libre plática que permitirá al buque realizar sus labores de carga y descarga con normalidad.

En el 'Granato' se encuentran catorce tripulantes, de los cuales seis son de nacionalidad india, cuatro filipinos, tres italianos y un rumano y según la declaración transmitida desde el buque ninguno presenta síntomas de enfermedad. En las últimas horas no se ha permitida ni la entrada ni la salida del buque-cisterna, custodiado por efectivos de la Guardia Civil del Mar.

El quimiquero de bandera italiana “Granato”, con quince tripulantes a bordo, se encuentra en cuarentena judicial en la Ría de Ares, después de que el viernes por la noche uno de sus miembros falleciera en el traslado hacia Vigo por el “Pesca I”. 
Según informaron los servicios de emergencia, la alerta desde el barco se recibió pasadas las nueve y media de la tarde del viernes, cuando el buque, que había partido de Leixoes (Portugal) y se dirigía al puerto de Ferrol, se encontraba frente a las costas de Vigo. El cocinero del barco se encontraba en estado grave por lo que el helicóptero de rescate se dispuso a su evacuación para llevarle directamente al aeropuerto donde una ambulancia le llevaría la hospital. Sin embargo, el hombre, de nacionalidad india, no superó el trasladó y falleció tras sufrir un ataque al corazón.

La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, en funciones de guardia, encargada del levantamiento del cadáver, ordenó la realización de la autopsia que determinó que la parada cardiaca se debió a una enfermedad contagiosa, que le derivó en un importante cuadro febril previo a la muerte.
Ante los indicios de que pudiera tratarse de una enfermedad contagiosa, el juzgado vigués ordenó como medida preventiva la cuarentena del buque, que tuvo que quedarse en la Ría de Ares, sin permiso para atracar en el puerto de Ferrol, a la espera del levantamiento de dicha medida judicial.
Según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, el Instituto de Medicina Legal está realizando los exámenes pertinentes a una muestra para confirmar qué tipo de enfermedad padecía el tripulante, antes de que se tome una decisión sobre el buque.

En este sentido, confirmaron que hoy el Puerto de Ferrol dará permiso al buque para acercarse  al muelle, con el objeto de poder entrar al barco y examinar al resto de la tripulación para confirmar que  ningún otro está enfermo.
A falta de los resultados oficiales, todo hace indicar que hoy mismo podría levantarse la cuarentena, ya que de confirmarse los indicios no se trataría de un virus  letal.

Te puede interesar