El coste del peaje de la AP-9, que desde 2003 Audasa ha incrementado un 50% entre Vigo y A Coruña
El coste del peaje de la AP-9, que desde 2003 Audasa ha incrementado un 50% entre Vigo y A Coruña conlleva una serie de obligaciones para la concesionaria, entre ellas, la de realizar el mantenimiento de la vía y su seguridad las 24 horas del día. Así lo recuerdan distintas sentencias dictadas contra Audasa en poco menos de dos años a consecuencia de accidentes de tráfico sufridos en el recorrido entre Tui y A Coruña.
Los fallos judiciales coinciden en señalar la responsabilidad de la concesionaria para permitir que los vehículos circulen sin problemas a la velocidad establecida.
Entre las diversas causas de siniestros que son objeto de litigio y que se han resuelto, se encuentra la irrupción en la calzada de animales, jabalís sueltos, malas condiciones del asfalto por el hielo, objetos en mitad de la vía e incluso mal funcionamiento de la barrera.
Una de las sentencias dictadas en marzo de este año por la Audiencia provincial de Pontevedra, desestima el recurso presentado por Audasa contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cangas, de diciembre de 2014 y en la que condenaba a la concesionaria a abonar al perjudicado 9.621,99 euros más intereses por los daños causados en su remolque caravana, al bajarse la barrera del peaje antes de tiempo.
La Sección Sexta de la Audiencia en Vigo también dio la razón a un motociclista que reclamó por los daños sufridos tras toparse con una piedra. El juzgado de Primera Instancia desestimó su recurso, y la Audiencia consideró que la concesión le obliga a conservar la vía, sus accesos, señalización y servicios en perfectas condiciones.