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Audasa castigará de nuevo el bolsillo de 21.000 gallegos

Autopista AP-9
photo_camera La subida es para compensar a la concesionaria por las obras de ampliación y por el peaje en sombra, tramos en los que los usuarios no pagan directamente.

La subida del 2% en la AP-9, que se aplicará en breve, se suma al 1,91% que se encareció en enero

Los peajes de la AP-9 volverán a subir otro 2% en los próximos días después de haberlo hecho un 1,91% el 1 de enero. Esta segunda subida en el mismo año para compensar a Audasa por las obras de ampliación había sido aplazada en enero, porque no se habían concluido los trabajos, pero no por esperada es menos traumática para los conductores que utilizan la autopista a diario.

Un vigués que trabaje en Santiago pagará 8 euros más al mes (viajes de lunes a viernes, ida y vuelta) en peajes con esta nueva subida aprobada el viernes pasado en el Consejo de Ministros y que se materializará cuando se publique en el BOE, algo que podría ocurrir esta misma semana. El peaje entre Vigo y Santiago cuesta en este momento 9,10 euros para vehículos ligeros y pasará a costar 9,28, aproximadamente, 18 céntimos más.

El precio del peaje, al que hay que sumarle la gasolina, supera al viaje en tren en el mismo trayecto que está entre los 7,70 y los 8,90 euros. Es decir, que utilizar el coche para hacer este trayecto puede salir hasta dos euros más caro en peajes que coger el tren.

Para una persona que viaje cada día a Pontevedra de lunes a viernes con ida y vuelta supondrá 3 euros más al mes al pasar de los 3,65 euros a 3,72 euros (en tren vale entre 2,55 y 2,90). Entre Vigo y Coruña el precio del peaje ida y vuelta entre las dos principales ciudades de Galicia ya supera los 30 euros y roza los 32, mientras que hacer en tren ese trayecto está entre 12,25 y 14,50 euros.

La subida se realiza por dos conceptos, un 1% (anual y acumulativo durante 20 años) es para compensar la inversión en las obras para la ampliación de capacidad de la autopista, entre ellas las del Puente de Rande. A este se añade otro 1% en 2018, que será un 0,8% en 2019 y un 0,8% en 2020 para compensar el establecimiento de bonificaciones en el peaje de vehículos ligeros en los tramos de Pontevedra-Vigo (se bonifica la vuelta), Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo.

Autopistas del Atlántico (Audasa), que vertebra Galicia de Tui a Ferrol, es la mayor y más rentable autopista del grupo Itínere. En 2017 aportó casi la mitad de la cifra de negocio del grupo, 140,8 millones de 298,5 millones. Es también con diferencia la autopista de Itínere con más tráfico, la intensidad media diaria el año pasado fue de 20.802 vehículos al día, un 4% más que el ejercicio anterior.


El grupo reclama a Fomento 2,2 millones del peaje "en sombra"


Audasa tiene dos litigios abiertos con el Ministerio de Fomento porque considera que le ha perjudicado en los últimos meses. Por un lado ha recurrido a la vía contencioso-administrativa porque Fomento no le permitió incrementar los peajes un 1% en enero en compensación por las obras. El Ministerio dejó claro desde el principio que hasta que no se terminaran todos los trabajos no se permitiría esa subida y durante los últimos meses Audasa ha estado realizando trabajos en Rande.

El otro contencioso se refiere al peaje en sombra Vigo-O Morrazo y A Coruña-Barcala, que los usuarios no pagan directamente pero la empresa sí recibe compensación. En julio de 2017 Fomento modificó el convenio que modifica la fórmula de compensación y facturación. En su último informe de gestión, la concesionaria asegura que los efectos económicos de este cambio suponen en el primer semestre de 2018 2,2 millones de euros de menor recaudación. 

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