Autocaravanistas gallegos presentan alegaciones a la revisión del Manual de Reformas de Vehículos

Autocaravanas en Ourense.
photo_camera Autocaravanas en Ourense.
La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) ha presentado alegaciones a la revisión del Manual de Reformas de Vehículos promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según han explicado en un comunicado, en las alegaciones piden que la revisión no afecte a elementos como toldos, antenas, portabicicletas o placas solares. Recuerdan que hay más de 60.000 autocaravanistas en España que ya han incorporado este tipo de elementos en sus vehículos, "sin que se hayan convertido en un factor de incremento de accidentes de tráfico".

El cambio en la norma como está planteado supondría la obligación de homologar estos elementos y una retroactividad que generaría un perjuicio a todas estas personas, lo que AGA considera "injusto" dado que "estos elementos no han generado ningún problema relacionado con la siniestralidad".

Así, señalan que en los últimos meses algunas ITVs habían comenzado a aplicar el borrador del reglamento, aún en fase de redacción, generando problemas a los autocaravanistas.

"Ante la presión de entidades como AGA o el Club de Autocaravanas del Principado de Asturias (CAPA), el Ministerio de Industria ha enviado una circular a las ITVs para que dejen de exigir la homologación incluida en una reforma que aún está en fase de tramitación. Eso quiere decir que ninguna ITV puede exigir, en este momento, la retirada de este tipo de elementos para superar la inspección ateniéndose a argumentos relacionados con el nuevo reglamento", detallan.

Las dos asociaciones ya han pedido estar presentes en las distintas comisiones de trabajo y una interlocución directa con los responsables del Ministerio de Industria. Se prevé que la modificación final del Reglamento entre en vigor en el mes de octubre de este año.

Te puede interesar