Los parlamentarios defienden el control del gasto pero temen los efectos que se pueden derivar en los servicios públicos

Las autonomías se aprietan el cinto

El Gobierno acaba de autorizar la emisión de deuda a las Comunidades Autónomas a la que vez que les exige un estricto cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Esta medida ha sido recibida de distinta forma por parte de los políticos gallegos. El diputado del PP Celso Delgado considera que se trata de una decisión que era necesaria porque la crisis económica había provocado una brusca caída de la recaudación. 'Las CC.AA. tienen que devolver los 25.000 millones de euros que les adelantó el Gobierno socialista porque no quiso ver la crisis'. Delgado afirma que las comunidades tienen que ser estrictas en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, pero también cree que hay que hacer frente a los gastos de servicios públicos básicos que no se pueden recortar.

Desde el PSOE, el diputado Ceferino Díaz afirma que la emisión de deuda debe ser para renegociar el pasivo, nunca para emitir nueva deuda en aquellos casos de comunidades que están lejos de los objetivos de estabilidad. Añade el portavoz socialista que se debe poner un techo de gasto a las autonomías al igual que a todas las administraciones.

Por su parte, el diputado Francisco Jorquera lamenta que se esté intentando crear una falsa imagen de que las comunidades autónomas son despilfarradoras. Para ello recuerda que el principal problema del Estado no es la deuda, sino el endeudamiento privado. Añade que la deuda de las CC.AA. apenas representa el 10% del PIB, mientras que la de la administración central alcanza el 44,1%. Jorquera asegura que los objetivos de déficit se pueden alcanzar no sólo actuando sobre el gasto, sino también operando sobre los ingresos. 'En calquera caso o BNG é partidario de que os obxectivos nesta materia sexan froito dun consenso desde o respecto á autonomía de cada administración'.


RIGOR EN LAS CUENTAS

Respecto a un mayor rigor en las cuentas públicas, el diputado Celso Delgado considera necesario un techo en el gasto autonómico y un reequilibro en las cuentas para dar confianza a los mercados y reducir los intereses. Añade que las CC.AA. están gestionando con responsabilidad sus recursos, pero propone continuar trabajando para racionalizar el gasto y evitar duplicidades con otras administraciones.

Por su parte, Ceferino Díaz asegura que la mayoría de las autonomías cumplieron los límites de déficit, aunque no entra a discutir cómo materializa cada una esos gastos. En su opinión serán los ciudadanos en las urnas los que muestren la conformidad o no con la actuación de sus dirigentes.

Finalmente, Francisco Jorquera cree que hay unos gobiernos autonómicos que gestionan mejor que otros. En cualquier caso recuerda que el 70% del gasto autonómico está dirigido a hacer frente al pago de servicios públicos básicos como son la educación, la sanidad y los servicios sociales, y que éstos no se pueden reducir sin causar un grave perjuicio a la población.

Te puede interesar