La auxiliar Borgwarner presenta un ERE para 103 empleados en Zamáns

2020070701111443697
La auxiliar Borgwarner prescinde de más del 20% de la plantilla de la fábrica de Zamáns en Vigo,  que emplea a 477 trabajadores, por la caída de producción de componentes del automóvil en un ERE que no afecta a la planta de Porto do Molle 

La auxiliar de automoción Borgwarner Vigo presentó ayer un expediente de extinción de contratos que afectará a 103 empleados de la planta de Zamáns, algo más del 20 por ciento de la plantilla formada por 477 trabajadores. Los afectados por este ERE, el primero que se produce en una empresa de automoción que solicitó un ERTE  son 70 empleados de la planta de producción y 33 técnicos de la factoría de Zamáns. En esta planta se producen sistemas EGR para motores diésel de las marcas Renault, Ford y Fiat-Chrysler. Borgwarner cuenta en el área de Vigo otra fábrica, en Porto do Molle (Nigrán), a la que no afectarían los despidos.

Según el comité de empresa, la dirección achaca los despidos a “causas organizativas” y al descenso de las ventas de vehículos con motores diésel, trasladando su rechazo a la propuesta y a que el periodo de negociación comience en el periodo vacacional. “El primer turno de vacaciones se va el 17 de julio, y las dos primeras semanas de agosto la planta cierra, con el total de la plantilla de vacaciones”, explicó Luis Lobato, presidente del comité y adscrito al sindicato CIG. Lobato reiteró la “mala fe” de la empresa, acogida a un ERTE por causa de fuerza mayor debido a la crisis sanitaria y que, ya hace unos meses, en plena negociación del convenio colectivo, avanzó que, fuera cual fuera el resultado de las negociaciones, presentaría ese expediente de extinción.

En este sentido, el secretario general de UGT-Industria, Rubén Pérez, señaló que los afectados pertenecen al colectivo de “personal fijo y que estuvo afectado por el ERTE por fuerza mayor, por lo que la empresa va a tener que realizar un gasto importante para devolver las cuotas de las que estuvo exenta desde el 30 de marzo”, añadiendo que “la crisis sanitaria aceleró todo sin buscarse alternativas como las que se producen en otras fábricas del holding”. 
Desde la dirección de Borgwarner Vigo trasladaron el “descenso de los volúmenes de producción actual es dramático” y que el ERE presentado obedece “específicamente a la situación del mercado”. A través de un comunicado, la dirección de la auxiliar de automoción señala que el pasado viernes se presentó al comité un plan de acompañamiento social para tratar de minimizar el impacto con diferentes medidas que podrán ser negociadas en las próximas semanas. 

Te puede interesar