Aymerich se despide de portavoz con emotivas palabras de agradecimiento y disculpándose por no coger siempre el teléfono

Foto: EUROPA PRESS
Pedro Puy reconoce la labor 'leal con su grupo y la institución' del exportavoz parlamentario del Bloque
'Es un día intenso emocional'. Así comenzó el ya exportavoz parlamentario del BNG Carlos Aymerich, en su despedida pública de esta responsabilidad ante los periodistas que habitualmente cubren la información parlamentaria y en la que hizo un emotivo discurso de agradecimiento, disculpándose, también, por no coger o devolver siempre las llamadas de teléfono.

'Era porque no las debía devolver, no siempre podemos hablar', argumentó Aymerich en sus palabras de despedida, en las que dio gracias a la 'paciencia' tenida con él, y en la que ha hecho un reconocimiento a la labor periodística, ahora que 'todos tienen un blog'. 'Si no fuese por vosotros, la voz no habría llegado', ha manifestado.

Carlos Aymerich explicó que adoptó esta decisión por 'coherencia personal' después de la asamblea del BNG celebrada hace casi dos semanas y en la que pugnó por ser candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta frente a Francisco Jorquera, que salió elegido por la asamblea.

Después de 'siete años' al frente del Grupo Parlamentario, con el bipartito y ahora como cabeza visible de su grupo en la oposición a Feijóo, Carlos Aymerich subraya que se lleva 'muchas experiencias, buenas y malas', y se disculpa por los 'muchos errores o muchas palabras' que no debería haber dicho.

'Siete años de simbiótica. Sólo tengo agradecimiento para todos vosotros, para Rebeca y Amanda (responsables de prensa en la Cámara)', ha manifestado Carlos Aymerich, quien también ha agradecido la confianza depositada por el BNG en él, cuando con 32 años lo eligió como candidato en las generales y salió diputado en el Congreso.

Así, ha remarcado que las 'personas responden cuando tienen retos por delante' para asegurar que la nueva portavoz del Grupo del BNG, Ana Pontón, está 'de sobra capacitada y lo va a demostrar' en sus nuevas funciones.

Precisamente, Ana Pontón comenzó su intervención destacando los siete años compartidos con Carlos Aymerich en los que, además de la relación en el seno del grupo, también se establecen lazos de 'amistad'. 'Los amigos también discuten y no por eso dejan de ser amigos', ha dicho.

Ha destacado que el portavoz saliente 'siempre ha sido una persona accesible, trabajadora' y ha subrayado que 'deja el listón muy alto' en la portavocía.

En lo que a su nueva labor como parlamentaria respecta, Pontón ha agradecido la confianza depositada en ella y ha asegurado que el BNG 'seguirá poniendo lo mejor de sí' para luchar contra los índices del desempleo o defender los servicios públicos. 'El BNG es más necesario que nunca', ha remarcado.

RECONOCIMIENTO PPDEG

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, quiso comenzar su intervención en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces con un 'agradecimiento' a Aymerich por su labor y con una 'felicitación' a Pontón por su nueva función.

Así, ha destacado que el portavoz saliente del BNG, pese a los 'desacuerdos' en distintas ocasiones, cumplió 'sus funciones de forma leal con su grupo y la institución parlamentaria'. Asimismo, ha hecho votos para que 'se mantenga el buen clima institucional' ante el nuevo nombramiento.

Abel Losada, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha manifestado que asume con 'absoluta normalidad' el nombramiento de la nueva portavoz, y ha asegurado que a él le resulta 'muy fácil hablar con todo el mundo'.

CAMBIOS

Con la sustitución de Carlos Aymerich por Ana Pontón, la diputada Ana Luisa Bouza asume el cargo de viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG. También en próximas fechas se abordará la reorganización de funciones en el grupo.

Además, en este pleno también se reestructurará el Grupo Parlamentario del PPdeG, con la entrada de Marisol Díaz, que ya está acreditada ante la Cámara y que deberá prometer o jurar su cargo en la próxima sesión.

Este cambio se produce después de la renuncia del vicepresidente de la Mesa y ahora presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. De hecho, el nuevo nombre para este puesto también se concretará en el pleno de la semana que viene, puesto para el que suena el también ourensano Miguel Santalices.

Además, también se llevará a cabo la renovación de dos miembros del consejo de administración de TVE en Galicia, el periodista Luis de la Mata, que ha accedido al consejo de administración de la CRTVG; y el concejal del PP en Santiago Ángel Currás, que ha renunciado a este puesto.

Te puede interesar