9 DÍAS PARA PRIMERAS CONSULTAS

Baja ligeramente a 82,8 días la espera media para operarse en los hospitales gallegos

Más de 123.780 pacientes esperan en Galicia por una primera consulta de enfermedad una media de 49,3 días.

La espera media para operarse en los hospitales gallegos ha descendido ligeramente en el primer trimestre de 2014 de los 83,4 días a 31 de marzo de 2013 a 82,8 a finales del mismo mes de este año, mientras que la demora para las primeras consultas ha bajado en nueve días en Galicia.

Así consta en los datos facilitados este viernes en una nota de prensa por la Consellería de Sanidade, que precisa que, teniendo en cuenta los datos de los centros sanitarios incluyendo el hospital vigués Povisa, el tiempo medio de espera es de 17,5 días para pacientes de prioridad 1 y de 50,3 para prioridad 2; mientras que la media global para una cirugía se sitúa en 82,8 días.

Asimismo, precisa que la demora media quirúrgica global en los hospitales del Sergas -sin contar Povisa- a 31 de marzo de 2014 fue de 66, 4 días, tres menos que en el primer trimestre de 2013, en lo que se esperaba 69,3 días.

De este modo, según Sanidade, para atender las patologías más graves en los hospitales del Sergas la demora media para una operación era al cierre del primer trimestre de 17,3 días; mientras que en prioridad 2 el tiempo medio se situaba en 49,5, como adelantó el jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Sergas resalta la disminución del tiempo medio de espera quirúrgica para determinadas especialidades en los centros del Sergas respecto del mismo periodo de 2013, como el caso de la cirugía torácica, cirugía pediátrica y cardíaca.

MÁS RENDIMIENTO

También el Servizo Galego de Saúde resalta que supera "de nuevo" el objetivo estándar del 75 por ciento en el rendimiento quirúrgico en el primer trimestre.

Según los datos del Sergas, aumentaron las intervenciones quirúrgicas realizadas en los centros de salud. Así, en el primer trimestre de 2014 se realizaron 6.811 intervenciones, un 33,29 por ciento más que en el primer trimestre de 2013, en el que se hicieron 5.110.

CONSULTAS

El número de consultas en jornada ordinaria en hospital realizadas en el primer trimestre del año fue de 1.058.422, lo que supone 38.417 más que en el mismo periodo de 2013, en el que se hicieran 1.020.005.

El Sergas incide en los casi nueve días de reducción en el tiempo medio de espera de las primeras consultas de enfermedad en el hospital -de 49,3 a 40,4- al cierre de marzo con respecto al mismo periodo de 2013.

Además, hay 25.895 pacientes menos esperando por una primera consulta de enfermedad con respecto al pasado año por estas mismas fechas, al pasar de 149.682 el ejercicio anterior a los 123.787 de la actualidad, que esperan una media de 40,4 días.

Las primeras consultas de enfermedad en las que más disminuyó el tiempo medio de espera en la comparación entre marzo de 2014 con respecto a 2013 han sido anestesiología, neurocirugía, radioterapia y hematología clínica.

En concreto, Sanidade indica que las primeras consultas con tiempo de espera medio inferior o igual a 45 días son las especialidades de cirugía cardíaca, cirugía torácica, obstetricia y oncología médica. Resalta, además, que 29 de las 33 especialidades tienen un tiempo medio de espera inferior o igual a 45 días (87,9%).

VÍAS RÁPIDAS

El Sergas recuerda, además, que "sigue trabajando" en su compromiso de atención a pacientes con sospecha de patología grave en un tiempo inferior a 15 días, a través de la implantación de vías rápidas.

Así, el tiempo medio de espera de los pacientes atendidos en vía rápida de cáncer de mama es de dos días; de 10,1 para cáncer colorrectal; 6,5 para cáncer de pulmón; 6,7 para cáncer de próstata; 6,5 para el de vejiga; 7,4 para lumbalgia y 7,7 para demencias, mientras que no tienen espera el cáncer otorrinolarongológico, el melanoma y artritis.

CONSULTAS TELEFÓNICAS

Los médicos de Atención Primaria, por su parte, según destaca Sanidade, realizaron 211.338 consultas telefónicas en el primer trimestre de este año, a las que se suman las hechas por pediatras, personal de enfermería, matronas y trabajadores sociales desde el 10 de marzo.

En conjunto, la Consellería indica que, sumadas todas, las de los médicos de familia se sitúan en 211.338 y las del resto de profesionales de primaria en 27.303, lo que supone un total de 238.641 consultas.

En cuanto a las pruebas diagnósticas en las que más disminuyó el tiempo medio de espera con respecto al primer trimestre del año anterior, destaca la ecografía vascular, el estudio cardiológico, la ecografía, la ecografía ginecológica o el estudio urológico.

Las pruebas diagnósticas con menor tiempo de espera medio, a 31 de marzo de 2014, son la ecografía obstétrica, el rastreo gammagráfico, la endoscopia respiratoria o el PET.

OBJETIVOS

El Sergas insiste en que sus objetivos se centra en ofrecer una "atención sanitaria de calidad en tiempo y forma", así como mantener "el principio de equidad en el acceso a la asistencia sanitaria" e "incrementar la eficiencia".

En esta línea, ha indicado que pretende "mantener la cartera de servicios con los mismos parámetros de calidad y seguridad, prestándole a los pacientes la atención que necesitan, según el estado de salud".

Los datos difundidos por Sanidade, según asegura, "son posibles gracias al esfuerzo de los profesionales del Sergas" que, según añade, "trabajan cada día para obtener los mejores resultados posibles".

Te puede interesar