La banca ofrece ayudas para paliar los daños causados por los fuegos

photo_camera Una mujer observa los restos de una casa en la zona de Os Ancares, en Lugo.

Abanca, Caixabank y Sabadell Gallego crean una financiación preferente

La banca se suma a las medidas urgentes para tratar de paliar los daños de los incendios creando una línea de financiación preferente para los afectados. Así, Abanca ya comenzó a aplicar diferentes medidas "urgentes" para los damnificados en Galicia, Asturias, León y norte de Portugal. Entre ellas, destaca la creación de una línea de liquidez por importe inicial de 50 millones de euros para hacer frente a necesidades económicas "más urgentes".

Se trata de una línea de financiación "flexible, con ágil tramitación y que cuenta con condiciones especiales" tanto para particulares como empresa. La línea de liquidez contempla tanto una cuenta de crédito a 12 meses, como préstamos con carencia hasta un año y plazo total de 10 años, ambos sin comisiones de ningún tipo. También anticipa las subvenciones hasta el 100% del importe de la que el afectado pueda ser beneficiario.

Por su parte CaixaBank y la Obra Social "La Caixa" también establecen un plan de ayudas para los afectados destinando una aportación económica de hasta 300.000 euros. Los damnificados podrán acceder a préstamos personales en condiciones especiales para financiar la reconstrucción de viviendas, explotaciones y fincas agrícolas dañadas.

Mientras, Sabadell Gallego incluye créditos a 12 meses para liquidez urgente a un tipo de interés del 0,75% y préstamos hasta ocho años para la realización de inversiones para reponer los activos dañados al 1,50%.

Respaldo de arquitectos y aparejadores 

El Colegio de Arquitectos de Galicia habilitó una lista abierta para contabilizar a los colegiados dispuestos a ayudar a los afectados por los incendios. Este registro cuenta ya con más de doscientos inscritos que ofrecen su experiencia para revisar edificaciones y construcciones y asegurar a los propietarios que pueden entrar en ellas sin peligro,  además de realizar informes, asesorías técnicas y otro tipo de inspecciones y trabajos.

Por su parte el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de de Ourense, en su ánimo de colaboración con los afectados acordó la eliminación de los gastos colegiales y de visado a todos aquellos trabajos profesionales que sean consecuencia de los incendios.

Te puede interesar