Las barras de los bares podrán abrirse en Galicia "con condiciones"

photo_camera La barra de una cafetería, ayer, con los primeros clientes, y con divisiones para las distancias.

El nuevo protocolo de medidas preventivas ante la covid-19 en el que trabajan la Xunta y el sector de la hostelería para aplicar en estos locales permitirá utilizar las barras, que llevan meses cerradas, aunque con ciertas condiciones que se están ultimando.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado este miércoles de que el protocolo que estaba previsto aprobar esta semana no está aún listo y van a "seguir trabajando" para arreglar los flecos que quedan, relativos a los porcentajes de aforo o las medidas de seguridad, con la perspectiva de cerrarlo la próxima semana.

Pero, en todo caso, ha avanzado que se permitirá abrir las barras "con ciertas condiciones" porque ese aspecto "está avanzado" en las negociaciones y ha aclarado que, aunque la semana que viene se espera aprobar el protocolo, luego se dará "un tiempo para la incorporación de las medidas" en los locales.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa para explicar los acuerdos del comité clínico de ayer, que ha dejado tres municipios en nivel máximo de restricciones - Melide, Ordes y Monforte de Lemos- y tras reunirse esta misma mañana, junto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con los representantes de la hostelería.

García Comesaña ha explicado que esta reunión ha sido "muy fructífera" pero hay que seguir avanzando "con prudencia" en el protocolo, que permitirá que el aforo de los locales no dependa de la situación epidemiológica de los municipios, para el que habrá un nuevo encuentro este viernes.

La posibilidad de solicitar el certificado covid para entrar en los locales de hostelería no se contempla en el documento, a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por la Xunta a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) de no autorizar su utilización en este contexto.

Pero la Xunta sigue convencida de las "bondades" de este certificado, que cree que tiene "más ventajas que inconvenientes" y cuyo uso fue consensuado con el sector, tal y como recuerda en su recurso judicial, por lo que si el Supremo admite su utilización se incorporaría "como requisito para entrar" en los locales.

Por lo que respecta al ocio nocturno, el conselleiro ha puntualizado que son "ámbitos diferentes" y que habrá una reunión con el sector la próxima semana para analizar sus condiciones ante la pandemia.

Pandemia

Sobre la situación de la pandemia, el conselleiro ha asegurado que "sigue en curva descendente" y ha destacado el nivel de vacunación en Galicia con un 91,2% de la población diana con al menos una dosis, aparte de hacer un llamamiento al 8% que falta para que acuda a vacunarse.

La directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán, ha constatado que la situación evoluciona "favorablemente" para salir de la quinta ola, aunque la incidencia acumulada entre los 12 y los 19 años tienen un descenso menor que el resto de grupos de edad.

Lo que continúa siendo preocupante es la elevada cifra de personas ingresadas en UCI, un total de 52, frente a las 43 de hace un mes, aunque entonces la cifra de casos activos más que duplicaba a la actual, situada ya por debajo de los 8.000.

La variante delta sigue como predominante, con un 97%, seguida de la alfa, en un 3%, y otras variantes de todo tipo secuenciadas pero que son "casos esporádicos".

García Comesaña ha considerado que "todo parece indicar" que no habrá una sexta ola que afecte a la población menor de 12 años, la que se encuentra sin vacunar, aunque tampoco puede descartarse, por lo que se mantendrá la vigilancia.

En todo caso, ha destacado que para el inicio del curso escolar se mantendrán "todas las medidas" que se pusieron en marcha para el anterior y que la situación es mejor que el año pasado porque los profesores y familiares de los alumnos ya están vacunados.

Con respecto a la revisión de aforos para los grandes eventos deportivos que hará esta tarde el Consejo Interterritorial de Salud, Comesaña cree que será "al alza" con respecto al 40 % actual, pero ha advertido del grado de incumplimiento que hubo hasta en partidos de liga por el "poco uso de mascarilla en las gradas".

El nuevo mapa de restricciones establecido ayer por el comité clínico, que entrará en vigor el sábado, deja en nivel máximo a 3 municipios, que suponen el 1,42% de la población, y en alto a 21, el 4,17%.

En nivel medio estarán 41 ayuntamientos, entre ellos las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, el 33,6 % de la población; y en medio-bajo 248, incluyendo a Vigo, Pontevedra y Santiago, el 61%.
 

Te puede interesar