Beiras evita pronunciarse sobre la candidatura de Yolanda Díaz

El portavoz nacional de Anova sostiene que "eu son demócrata e non de EU". Su socia en AGE, Yolanda Díaz, será la número 2 de En Marea sin pasar por unas primarias.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda e histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, no ha entrado a juzgar este sábado la "decisión personal" de su compañera de filas en el Parlamento gallego Yolanda Díaz de concurrir, como número 2 por A Coruña, en la lista de la coalición 'En Marea'.

"Yo soy demócrata y además no soy de Esquerda Unida", ha respondido Beiras tras ser preguntado por si respeta la decisión de la viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de Esquerda Unida, después de que él mismo hiciese hincapié en que "las decisiones personales, son decisiones personales de cada uno".

"Está claro que en los acuerdos entre organizaciones que fuimos un poco motor de este proceso establecimos clarísimamente que, sobre las pautas establecidas, las decisiones respecto de designaciones [...] que le correspondiesen a cada uno, le corresponden a cada uno", ha remarcado en clara referencia a la conformación de AGE, formada por EU y Anova.

Preguntado por si considera que supondría una pérdida para AGE la marcha de Yolanda Díaz al Congreso, el histórico dirigente nacionalista se ha limitado a añadir que "si va al Congreso ya no forma parte de AGE ni del Parlamento gallego".

Sobre las declaraciones del portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, quien ironizó este miércoles con el "autodedazo" de Díaz por su inclusión en la lista de 'En Marea' a las Cortes, Beiras se ha limitado a contestar que "lo que diga" el Partido Popular se la "refanfinfla".

JORNADAS DE LA "ESQUERDA EUROPEA"

Beiras ha asegurado este sábado que el "problema" de la Unión Europea es "génetico", ya que, en su opinión, fue "engendrada y parida" con "un gen perverso".

Se ha pronunciado de este modo en la jornada 'A Esquerda Europea: garante dos dereitos das personas fronte ás políticas de austeridade', que ha tenido lugar este sábado en la Facultade de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En su opinión, el problema de la Eurozona y del sistema monetario del euro pasa tanto por la "esclavitud que supone" como por la "abolición de la soberanía" de los estados miembros. Con todo, ha hecho hincapié en que, si se sale del euro, "únicamente se resuelve la dependencia respecto del dictamen del euro".

"Pero te encuentras con que, si no hay un grupo de estados que salgan simultáneamente, pues te tienes que defender por tu cuenta", ha añadido el histórico dirigente nacionalista.

Por ello, ha apostado por "reformar y reformular" el diseño político e institucional del euro que representa, a su juicio, el Banco Central Europeo. Y es que el objetivo es que los estados recuperen "cuotas de soberanía", hecho que requiere, ha matizado, la "coordinación política entre países". "Lo mismo que la salida del euro", ha agregado.

"EL PROBLEMA DEL EURO", SÓLO "UNA PARTE"

"El problema del euro no es más que una parte del problema a resolver, que es mucho mas complejo", ha subrayado, para luego hacer hincapié en la "necesidad de rearmar" a la ciudadanía.

En lo que respecta al referéndum de Grecia, ha admitido que hubo "mucha solidaridad moral, empatía y declaraciones", pero ha lamentado que no hubiera "una serie de movilizaciones de todos los países de la UE" para "presionar" y "hacer doblar el brazo" al ministro alemán Schäuble, a la canciller Angela Merkel, al BCE, al Eurogrupo y a la Comisión Europea.

"Si no se hizo eso fue porque no había capacidad para hacerlo, porque no quiero pensar que no había voluntad", ha opinado Beiras, quien ha hecho hincapié en que "el que claudicó fue el Gobierno griego y no el pueblo griego".

En estas jornadas han participado otros ponentes, como el eurodiputado del partido alemán Die Linke, Fabio di Masi, y la doctora en Economía por la Universidad del País Vasco y activista feminista, Yolanda Jubeto, entre otros.

En concreto, el primero situó la cuestión de la moneda única europea como "un tema que afecta al núcleo de la democracia", ya que repercute en la vivienda o en la atención sanitaria, entre otros.

Por su parte, Yolanda Jubeto ha apostado por "situar en el centro del sistema económico la vida y poner a su servicio la producción, y no al contrario, como sucede actualmente".

En las jornadas, también ha intervenido un representante del partido político irlandés Sinn Féin.
 

Te puede interesar