Galicia

Beiras: "Si yo fuese Paula Quinteiro, dimitiría"

Pleno del Parlamento.
photo_camera Paula Quinteiro.

Xosé Manuel Beiras, histórico dirigente nacionalista, ha hablado acerca del incidente de vandalismo en el que la diputada de En Marea fue identificada el pasado sábado

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha asegurado hoy que si fuese Paula Quinteiro, la diputada de En Marea identificada por la Policía, "dimitiría" porque "la izquierda tiene que dar ejemplo y tiene que practicar una ética absolutamente irreprochable".

En una entrevista en la Radio Galega, Beiras ha abordado la situación actual de la diputada Quinteiro, cuya dimisión ha sido solicitada por la Coordinadora de En Marea al Consello das Mareas, que se reunirá mañana en una sesión extraordinaria según han confirmado fuentes del grupo a Efe.

Beiras será una de las personas que tendrá que participar en la votación sobre el futuro de la diputada de En Marea e inscrita en Podemos, ya que forma parte del Consello das Mareas, máximo órgano de decisión de la formación.

Ha recordado, antes de opinar sobre si debería dimitir, que En Marea es "una alternativa que se engendró para darle voz a la rebelión cívica" y ha asegurado que "no se puede luchar contra la casta si empieza a haber casta dentro de las propias alternativas que luchan contra la casta".

"Tiene que decidirlo ella, yo no le doy consignas a nadie, mi opinión es que Paula Quinteiro cometió un disparate y Paula Quinteiro dejó de actuar en la sociedad, por lo tanto en la vida cotidiana, como persona que representa a la gente más agredida en este país y, por lo tanto, para la defensa de sus derechos y libertades", ha detallado.

"Evidentemente -ha continuado- lo primero que tenía que haber hecho fue lo que hizo después. Si, efectivamente, todo el mundo puede tener un mal día, pues entonces decir que tuvo un mal día o decir que pedía disculpas a los electores para empezar, a toda la militancia de En Marea, a los compañeros y a la Policía Municipal", ha agregado.

A pesar de que ha optado por no hacer ninguna recomendación concreta a la diputada, sí ha explicado qué haría si se viese en esa situación.

"Si yo fuese Paula Quinteiro, dimitiría, lo que pasa es que es imposible que yo fuese Paula Quinteiro, mi trayectoria demostró que era imposible que hiciese nunca lo que ella hizo", ha subrayado.

Ha reclamado, no obstante, que se utilice "la misma vara de medir para todo el mundo", aunque ha destacado que "la izquierda tiene que dar ejemplo y tiene que practicar una ética absolutamente irreprochable".

"En este momento hay altos cargos de la Xunta de Galicia, de la Consellería de Sanidad, incriminados por la Fiscalía por homicidio nada menos, con motivo de lo que se hizo con los pacientes de la hepatitis C y, sin embargo, la Xunta de Galicia los defendía hasta última hora", ha abundado.

En ese sentido, sostiene que "deberían dejar el escaño los diputados del PP que apoyan políticas que acaban matando gente como por ejemplo las políticas de reducción de sanidad o las que provocan la pobreza energética".

El grupo parlamentario de En Marea, que también se reunió ayer durante más de dos horas, rechazó posicionarse públicamente al respecto.

Te puede interesar