Acuerda con Feijóo reactivar la comisión aprobada en 2010 para redactar una nueva Ley del Suelo

Besteiro asumiría el recorte de escaños en el Parlamento dentro de una reforma más amplia

.


La reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha servido para abordar la reducción de parlamentarios autonómicos que propugna el mandatario y para sentar las bases de un posible acuerdo que satisfaga a ambas partes y que concite, si es posible, el respaldo de toda la oposición.

En su primer encuentro oficial desde que Besteiro se hizo con las riendas del PSdeG en sustitución de Pachi Vázquez, ha obtenido del presidente la posibilidad de negociar el mínimo de diputados que debe haber en cada provincia, pensando en la 'representatividad y proporcionalidad'; mientras Feijóo no ha recibido un rechazo rotundo, sino la petición de que este asunto se enmarque dentro de una reforma de la ley electoral 'más amplia'.

De hecho, según las declaraciones de ambos dirigentes políticos tras una reunión que se prolongó por espacio de dos horas, el socialista ha apostado por crear una comisión 'especial' en la Cámara para tratar este asunto 'con luz y taquígrafos', mientras que el popular ha mantenido que el número de escaños no debe superar los 61.

'Yo no vi un rechazo a esta propuesta. Él entiende, y así me lo dijo, que yo tengo un compromiso electoral', ha explicado Feijóo, quien ha hecho hincapié en que éste pasa por 'presentar antes del 31 de diciembre' una propuesta de reducción de escaños a 61. 'Y le propuse formalmente que, dentro de ese mandato electoral, nos diga qué número de diputados le parece que debe tener como mínimo cada provincia', ha explicado.

Por su parte, Besteiro ha rechazado centrar el debate en el recorte de diputados, del que los socialistas, 'de partida', no son 'partidarios'. 'Emplazo al presidente a abrir el zoom y hablar de algo tan importante como la calidad democrática', ha subrayado, apelando al 'consenso' hasta 'las próximas elecciones'. 'Hay tiempo y tiempo', ha apostillado.


'PURAMENTE ELECTORALISTA'

'Yo entiendo que ellos hagan su oferta, pero es una oportunidad muy importante para ser ambiciosos con esta cuestión', ha proseguido, y ha propuesto modificar las vías para que los ciudadanos lleven sus propuestas a la Cámara y mejorar los tiempos de tramitación de las iniciativas.

Dicho esto, ha opinado que 'cerrarse' en la reducción de diputados podría entenderse como una medida 'puramente electoralista'.

Al margen de eso, tras decir que en la comisión por él planteada se puede tratar también el coste de la institución y 'si puede haber ahorro', el dirigente socialista ha recordado que Feijóo 'en 2006' defendía que los cambios tuvieran 'amplio consenso', planteamiento respaldado por el entonces presidente, Emilio Pérez Touriño.

'Yo sigo pensando lo mismo que mi partido entonces. Mi partido no cambió de opinión desde 2006; habrá que ver si el presidente cambió o no', ha sentenciado.


'CUMPLIR EL PROGRAMA'

A posteriori, Feijóo ha defendido la importancia de 'cumplir' con su programa y acometer la reducción en el número de escaños 'pactando con las fuerzas políticas, si es posible, la representación de cada una de las provincias'.

'Le dije que me parecía razonable que los grupos nos dijesen cuál es el peso de las provincias en la representación dentro de la reducción a 61', ha desvelado el máximo mandatario gallego, quien ha interpretado que el lucense 'evaluó positivamente' ese ofrecimiento.

Además, ha aludido a 'otras propuestas' que le hizo llegar el socialista para 'reducir los costes de las elecciones', sobre las que se ha mostrado 'muy interesado' en conocerlas en detalle.

Sea como sea, lo que ha puesto sobre la mesa el presidente de la Xunta en el encuentro con Besteiro es la necesidad de acometer una reducción en el Pazo do Hórreo en 14 escaños. Según sus propias palabras, el objetivo es 'conformar un nuevo Parlamento adecuado a la realidad social' actual.


LEY DEL SUELO

Dejando a un lado este asunto, la reunión 'cordial' entre ambos líderes políticos ha dado como resultado un acuerdo para reactivar la comisión parlamentaria aprobada en 2010 para redactar una nueva Ley del Suelo y que este texto pueda aprobarse en 2014.

Se trata de uno de los cinco textos legislativos sobre los que Feijóo ha planteado el consenso, a los que se suma -además de la Ley electoral- la futura Ley de mejora de la estructura agraria de Galicia y la futura Ley del Panteón de Galicia -para promover un uso adecuado de este espacio destinado a Gallegos Ilustres-.

Además, también ha mostrado su voluntad de impulsar conjuntamente la reforma de la Ley del Consello Consultivo y que tres de sus cinco miembros sean elegidos por el Parlamento en lugar de por el propio presidente de la Xunta.


SIN ACUERDO SOBRE EMPLEO

El principal aspecto que traía el socialista a este encuentro, el desempleo y la reactivación 'socioeconómica' de Galicia, no ha sido objeto de acuerdo. Pese a ello, ha valorado que 'el diálogo sigue abierto'.

Besteiro, además, ha asegurado que el presidente contará con su respaldo en sus viajes al exterior de Galicia, por ejemplo, en las negociaciones para el nuevo sistema de financiación autonómica o de la Política Agraria Común. 'Queremos un presidente fuerte', ha manifestado.

También ha propuesto a Feijóo que defienda que Galicia es 'un territorio energético' y, por ello, debería reivindicar que 'donde se produce la energía también se facilita la implantación industrial'.


NOVAGALICIA BANCO

Finalmente, en cuanto a Novagalicia Banco, ha vuelto a oponerse a su venta antes de 2017 y ha mostrado su preocupación por 'la dimensión que se le dé' en caso de que se produzca esa venta de forma anticipada.

De situarse en este escenario, lo que ha pedido el jefe de filas del PSdeG es 'transparencia' y que se conozcan todas las ofertas para poder 'decidir cuál es la más adecuada'.

Finalmente, Feijóo ha propuesto a Besteiro 'consensuar' el nombramiento del patronato de la Fundación Novacaixagalicia, toda vez que, a su juicio, la 'importancia' de esta entidad requiere acuerdos 'políticos' para una dirección 'cualificada y operativa'.

Te puede interesar