Fue elegido secretario general del PSdeG con el 95% de los votos emitidos a favor, pero a su equipo directivo sólo lo avaló el 68%

Besteiro consigue un apoyo unánime pero su ejecutiva pierde adhesiones

Besteiro y Rubalcaba saludan a los asistentes al congreso extraordinario del PSdeG. (Foto: VICENTE PERNÍA)
José Ramón Gómez Besteiro consiguió por la mañana el apoyo unánime de los delegados que asistieron ayer en Santiago al Congreso Extraordinario del PSdeG para ser elegido secretario general del partido con el 95% de los votos emitidos a favor, pero la ejecutiva que presentó por la tarde, con marcado perfil municipalista, patinó en adhesiones, ya que sólo contó con el respaldo del 68% de los sufragios.
La mañana fue de Besteiro en el día en que los socialistas gallegos intentaron transmitir unidad de cara a un nuevo rumbo. 'Eu conto con todos, contade vos conmigo', proclamó el presidente de la Diputación de Lugo durante un discurso que escucharon con atención los secretarios generales que lo precedieron, los expresidentes González Laxe y Pérez Touriño, el líder del PSOE, Pérez Rubalcaba, y unos 1.000 militantes. Besteiro se había embolsado 520 votos a favor y 29 en blanco de un total de 549 sufragios emitidos de los 606 delegados que tenían derecho a voto. 'Volve o PSdeG', gritó el nuevo secretario general de los socialistas gallegos para cerrar su alocución.

La proclama sonó a presagio. Todavía no había dado a conocer la nueva ejecutiva que lo acompañará en la nueva singladura y en el Auditorio compostelano se bromeaba por la ausencia de 'puñales' como en anteriores congresos, al tiempo que se hacían quinielas sobre la composición del renovado equipo directivo. Y volvió el PSdeG, pero no para trabajar un puesto por los pasillos, sino para restar apoyos al equipo de Besteiro con un perfil político renovado. De los 467 votos emitidos, 313 fueron a favor, 150 en blanco y 4 nulos. 'Esto explica que no hiciese pública la lista antes', comentaban destacados dirigentes que habían prestado su apoyo a Besteiro en las primarias.

El nuevo líder de los socialistas gallegos disminuyó de 46 a 29 los puestos en la ejecutiva, a los que hay que sumar 8 miembros natos; hizo una renovación del 96%, ya que sólo repiten tres personas en el equipo directivo, y entregó la dirección del aparato del partido a Pilar Cancela, ex alto cargo de los gobiernos de Fraga y de Touriño, y con grandes vínculos con UGT. El alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, se ocupará de la secretaría de Política Municipal; David Regades, concejal de Abel Caballero, defenderá la secretaría de Política Industrial; Iván Puentes, exalcalde de Fene, trabajará en la de Dereitos Cidadáns e Movimentos Sociais; y Agustín Fernández, alcalde de Ourense, llevará Política Fiscal e Financeira.

Son las caras más reconocidas de una ejecutiva renovada en la que altos dirigentes del partido las pasaban canutas para situar a cada uno de los 29 miembros cuando se supo la lista. Besteiro arranca su periplo rodeándose de un diputado, cinco alcaldes y personas con un marcado perfil municipalista. Dijo antes del congreso que tenía las manos libres para hacer su alineación y lo cumplió, aunque hay algunos 'líderes' del PSdeG que quedaron descontentos. 'Pachi instauró las primarias y en el futuro habrá que lograr que antes de la votación se conozca la ejecutiva', comentó un contrariado militante.

Te puede interesar