Galicia

Betanzos, tan fiable como su tortilla

Galicia

LA ESCOBA

Betanzos, tan fiable como su tortilla

Carmen Mahía, candidata de Ciudadanos por A Coruña, en la plaza García Hermanos (SUSO ARJOMIL).
photo_cameraCarmen Mahía, candidata de Ciudadanos por A Coruña, en la plaza García Hermanos (SUSO ARJOMIL).
El profesor Salvador Naya y la periodista Carmen Cotelo recogieron en el libro "Betanzos, Magic Town" que varias mesas de esta ciudad coruñesa son el reflejo perfecto de los resultados electorales, como también Verín en Ourense. 

En Betanzos hay dos temas que no se discuten: la tortilla pasa por ser la mejor de España, según acreditan las distinciones que blasonan la puerta de los restaurantes de la travesía del Progreso; y los resultados que se registran en tres mesas electorales se reproducen como una fotocopia cuando concluye el recuento tanto en las elecciones generales como en las gallegas. Cada noche electoral Manuel Fraga pedía con urgencia los resultados de Betanzos, Vilalba y Miño para intuir el veredicto de las urnas antes de que en las grandes ciudades finalizase el escrutinio. Vilalba, lugar de nacimiento, y Miño, donde tenía la residencia de veraneo a la orilla de la playa de Perbes y está enterrado, eran por razones sentimentales. En la Cidade dos Cabaleiros interpretaba el futuro. Incluso acuñó el llamado "test de Betanzos", una suerte de Ohio gallego donde se puede leer las tendencias electorales.

Este fenómeno quedó recogido en el libro "Betanzos, Magic Town" escrito a cuatro manos por Salvador Naya, profesor y vicerrector de la Universidade da Coruña, y la periodista Carmen Cotelo, que ultima una tesis sobre una fiabilidad que se repite en cada proceso electoral. "É moi curioso que nas mesas do Liceo, Casa de Xuventude e Xanrozo os resultados coinciden tanto a nivel nacional como autonómico cunha fiablidade do 99,9%. Podemos dicir que é unha 'magic town' tanto no contexto de España como no de Galicia. Agora tócanos as eleccións galegas e penso que van saír tamén bastante ben representadas", comenta Salvador Naya al salir de una reunión en la que abordó los proyectos para combatir la pandemia de covid-19 que están impulsando y por el que están interesadas varias universidades de América Latina. "Unha 'magic town é unha pequena cidade que verifica que ten unha pirámide de poboación moi parecida á que representa, como tamén os estratos sociais e a actividade económica. Sería como unha Galicia en pequeno, pero fixen un estudo e atopei que en Ourense sería Verín, Marín en Pontevedra; Viveiro en Lugo e Betanzos, como falamos, na Coruña". 

"Non vexo o efecto Vox, penso que Feijóo terá mellor resultado que nas enquisas e moita ganancia de Ana Pontón", dice Naya

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Las formaciones políticas conocen esta singularidad. Ayer era día de feria, pero a la una de la tarde en la plaza García Hermanos no hay puestos. En el centro de la explanada destaca una inconfundible cazadora naranja en campaña electoral con gesto de haber perdido la mañana. Al identificarse el periodista se lleva una alegría inesperada para el informador. Se trata de Carmen Mahía, cabeza de cartel de Ciudadanos por la provincia de A Coruña. Está acompañada por Alberto Boado, número cinco de la lista, que no luce la prenda identificativa. "Es que estas cazadoras están muy solicitadas, tengo que conseguirle una, pero no es fácil". 

"A ver si tú nos haces algo de caso", implora. "Estuve a punto de no venir cuando Alberto me avisó de que se había suspendido la feria, pero todo sucede por algo. "Sácame porque todos los medios se fijan en lo que hace Feijóo, Ana Pontón o Caballero y a nosotros no nos dan bola", se anima. "Ya te dije que Betanzos es el Ohio gallego y había que venir. Además de hablar con los puestos que se han quedado, aquí tenemos a un periodista", sigue Boado. A primera hora de la mañana muchos feriantes decidieron pasar de plantar el tenderete al no estar de acuerdo con el espacio que les habían dejado y hay silencio en una plaza que en condiciones normales herviría.  

"A ver si tú nos haces algo de caso", implora Carmen Mahía, cabeza de lista de Ciudadanos por A Coruña 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pronóstico

Carmen Mahía no desaprovechó el viaje. "Hablé con los comerciantes de alimentación, todos coinciden con nuestra propuesta de que el autónomo tiene que pagar en función de lo que factura y en los bares de los soportales nos prometieron que nos van a votar porque nos ven como a ellos". Abogada de profesión, parece una persona resuelta, pero quizá se lleve un disgusto al leer este texto porque el matemático Salvador Naya no pronostica el apoyo que le acaban de prometer los vecinos a la candidata. Ha estudiado a fondo el caso de Betanzos, aunque aporta una opinión personal al preguntarle por el efecto Vox en el resultado de las gallegas.  

"Eu o de Vox non o contemplo, aínda que tamén me custou ver o de Podemos a primeira vez que se presentou. Vexo claramente maioría absoluta de Feijóo, aínda máis do que estiman as enquisas, e doulle ao BNG bastante ganancia. Non sei se haberá 'sorpasso', pero case diría que si". En Feijóo aprecia "que sabe buscar o votante medio, non se trata tanto de dereitas ou de esquerdas, como viu Fraga con claridade, xa que tivo a idea de que aquí todos somos propietarios, aínda que teñas un ferrado que non vale nada, e os galegos temos a nosa idiosincrasia." El pronóstico se comprobará el día 12, la tortilla sigue siendo infalible.