Vázquez defiende 'concentrar recursos' y posponer 'la crítica', pero recuerda a Feijóo su comportamiento en 2006

Blanco afirma que el Gobierno 'debe' apagar los fuegos porque a la Xunta 'le preocupa más apagar la información'

José Blanco (Foto: Archivo EFE)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha censurado este miércoles que los dirigentes de la Xunta 'miren para otro lado' mientras Galicia 'está siendo devastada por el fuego' y que 'su afán por apagar la información' sea 'mayor' que el de 'combatir los incendios'. En este escenario, ha subrayado que el Gobierno central 'tiene que intervenir' enviando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a la situación.
En la presentación del secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Galicia, el también vicesecretario general del PSOE ha incidido en que la cúpula del Ejecutivo autonómico está 'más preocupada de poner kilómetros de distancia' que de 'estar en el foco del problema', criticando así la visita del presidente de la Xunta a Suramérica este fin de semana.

Tras describir a Pachi Vázquez como un político 'dispuesto a afrontar problemas y no a eludirlos' y de revelar que el jefe de filas del PSdeG 'siempre' reivindica la importancia de 'poner a funcionar las cosas' desde las instituciones propias, Blanco ha sostenido que 'a Galicia se le defiende más desde fuera que desde dentro'.

'En todos los ámbitos', ha enfatizado el ministro portavoz del Gobierno, para reseñar que el Ejecutivo central 'tiene que intervenir' en Galicia tanto 'cuando se trata de apagar un incendio real' como 'uno financiero', provocado por 'una gestión política que se ha mostrado profundamente desacertada', en clara referencia a la fusión de las dos cajas gallegas.


18 FOCOS ACTIVOS
Por su parte, el dirigente de los socialistas gallegos ha destacado que este miércoles hay un total de 18 focos 'activos' en la comunidad, por lo que ha defendido que 'es el momento' de 'concentrar recursos' en su extinción. En este punto, ha vuelto a pedir a la Xunta que constituya 'un gabinete de crisis', puesto que 'la Galicia interior está ardiendo por los cuatro costados' y 'hay pueblos en los que no hay nadie' en labores de extinción.

'No se puede seguir así', ha insistido, para retomar la petición de que el Gobierno gallego desplace 'todos' sus medios, incluidas 'las motobombas que están en garajes de ayuntamientos y los conductores que ahora están en el paro'. 'No se puede permitir que se destruya el patrimonio forestal por ahorrar; eso no es austeridad, es temeridad', ha subrayado.

De hecho, ha atribuido la actual situación a que la Xunta 'lleva tres años desmantelando las políticas de prevención, reduciendo las ayudas a ayuntamientos y a comunidades de montes y rebajando los incentivos para ordenación forestal'. 'Ya advertimos de que era una bomba que iba creciendo', ha recordado, para criticar de igual modo la decisión de 'reducir drásticamente el operativo' antiincendios en 'un momento de alerta por sequía'.

Finalmente, tras apuntar que 'ya habrá tiempo para las críticas' porque ahora toca 'concentrar recursos', Vázquez ha instado a Feijóo a repasar las hemerotecas para 'ver lo que dijo en 2006', desde la oposición. 'Entonces no había delincuencia, sino negligencia y descoordinación', ha sentenciado.

Te puede interesar