ACCIDENTE ANGROIS

Blanco niega prisas en la inauguración de la línea por motivos electorales

Pepe Blanco a la salida de su comparecencia.
photo_camera Pepe Blanco a la salida de su comparecencia.

El exministro apunta al maquinista y niega un "pacto de silencio" con el PP

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que en la construcción y puesta en servicio de la línea de alta velocidad de Madrid a Santiago en la que se produjo en 2013 el accidente del Alvia "no se tuvo en cuenta el tiempo electoral" y ha reivindicado que se cumplieron los plazos de ejecución marcados por los contratos.

Durante su intervención en la comisión que investiga el accidente que causó 80 muertos y dejó 144 heridos, ha asegurado además que los modificados que se plantearon "conllevaron retrasos" y no un recorte en el tiempo de ejecución para llegar a inaugurar antes de las elecciones de 2011.

En este sentido, ha reforzado su argumento señalando que durante esa época, él estaba sometido a un escrutinio político y personal que, de haberse adelantado plazos para inaugurar, "se hubiera armado la marimorena" y se le hubieran "echado encima". Además, ha puntualizado que las obras que se adelantaron fueron las de electrificación del tramo de Santiago a A Coruña, "pero eso no tiene nada que ver con montaje o seguridad de la vía".

Además, ha recalcado que tras las elecciones del 20 de noviembre de 2011, trasladó a la comisión entre Gobierno y PP, que se generó para el traspaso de poderes, la posibilidad de retrasar la puesta en servicio de la línea y dejarla en manos del nuevo Gobierno. Según ha apuntado, la respuesta que recibió fue que "no había problema alguno en la puesta en servicio".

Te puede interesar