El BNG denuncia el empecinamiento de la Xunta en 'políticas fracasadas'

 El viceportavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en rueda de prensa.
El viceportavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha denunciado en conferencia de prensa el empecinamiento de la Xunta en políticas que ya se demostraron fracasadas.
Aymerich, que anunció la presentación de una enmienda a la totalidad del anteproyecto de Presupuestos Generales elaborado por la Xunta, auguró que estas cuentas traerán a la Comunidad más déficit, más recortes y suponen la inhibición de los poderes públicos en la economía y en la dinamización de los sectores productivos.

El diputado nacionalista recordó que Núñez Feijóo había dicho que Galicia crecería en 2012 un 1,1 %, cuando el PIB experimentó un decrecimiento en esa misma medida, por lo que concluyó que la desviación de las previsiones del presidente de la Xunta fue de más del 200 por ciento.

También constató el error en los augurios presidenciales sobre empleo, ya que había dicho -señaló Aymerich- que se reduciría ligeramente, cuando se situó en el 20,1 %, sin contar que Galicia tiene una población activa inferior y no se tiene en cuenta tampoco el efecto de la emigración de los jóvenes.

Para este año, resaltó que la Xunta prevé una caída del PIB del 0,9 % y el paro se situará por encima del 21 %, por lo que subrayó que se continúa con el empecinamiento en las mismas políticas, cuando ya no desconocen sus consecuencias de más paro, más recortes y más desigualdades.

El dirigente del BNG rechazó también la valoración oficial de que los gastos sociales se sitúan en el 77 por ciento, una afirmación que, en su opinión, 'define la catadura moral' de Núñez Feijóo.

Carlos Aymerich subrayó que el conjunto de los poderes públicos gallegos tendrán un gasto efectivo, no financiero, inferior en 667 millones de euros y relató partidas de donde se detraen y en mayor cantidad. Así, cifró la reducción de 145 millones en Sanidad sobre 2012 (más de 600 millones sobre 2009), 153 millones en Cultura y Enseñanza y 170 millones en políticas laborales y bienestar social.

Por ello, señaló que de la reducción de 667 millones, 469 corresponden a servicios sociales básicos, mientras que el resto procede de la reducción en personal de 227 millones, con lo que se superan los citados 667 millones de euros.

Además, comentó que se reducirían otros 169 millones en gastos y transferencias de capital, mientras que sube el gasto corriente, 'improductivo', a pesar de las declaraciones de la Xunta sobre eficiencia y austeridad.

En su análisis del proyecto gubernamental, resaltó asimismo el incremento en 277 millones, un 38 por ciento, hasta 1.110 millones, del servicio de la deuda, que en 2013 se situará en casi 8.300 millones, a 600 millones de alcanzar el límite del 15,4 por ciento del PIB.

Sin embargo, para Aymerich hay elementos que podrían subir y no suben, como una mayor carga impositiva para los ciudadanos que más ganan y se refirió a impuestos como el Patrimonio, sucesiones y donaciones, el IRPF, los depósitos bancarios o a las grandes superficies, por lo que consideró que 'la Xunta tiene margen para actuar y no lo hace'.

Demandó asimismo que la Xunta cuestione un sistema de financiación que 'condena a Galicia a una subfinanciación crónica' y terminará obligándola a acudir al fondo de liquidez autonómico que, en su opinión, es el objetivo, pues ello permite el control de las Comunidades y la recentralización.

Sobre las previsiones reiteradas hoy por la conselleira de Facenda de que en 2015 Galicia crecería, recordó que también había dicho que en 2012 lo haría en un 1,1 y decreció en ese porcentaje, por lo que concluyó que no es buena 'pitonisa'.

Finalmente, consideró 'obscena' la campaña en que la Xunta se gastará un millón de euros para insuflar optimismo en la sociedad diciendo que la Xunta hace como las familias, no gastar lo que no tiene, cuando 'incrementaron la deuda como nunca se había visto en esta Comunidad autónoma'.

Te puede interesar