Sanidad

El BNG dice que los pediatras "huyen" de las condiciones del Sergas en Ourense

OURENSE (LOCAL BNG, RÚA DAS BURGAS). 14/11/2017. OURENSE. Rueda de prensa de la deputada del BNG por Ourense, Noa Presas . FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera La diputada del BNG Noa Presas, en una foto de archivo.
El conselleiro de Sanidade ha defendido de nuevo que la carencia "no" se debe a problemas de condiciones laborales, sino a carencias en el número de especialistas
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido de nuevo que la falta de pediatras, en este caso en referencia al área sanitaria de Ourense, "no" se debe a problemas de índole "económica" y condiciones laborales, sino que corresponde a carencias en el número de especialistas, ya que el Sergas realizó convocatorias para la cobertura de plazas y éstas quedaron desiertas.

Así lo ha indicado a respuesta de una pregunta formulada durante el pleno de este miércoles en la Cámara gallega por la diputada del BNG Noa Presas, que ha argumentado que el motivo de que no se cubran plazas en determinadas áreas sanitarias de Galicia son las condiciones laborales que se ofertan para los profesionales.

Presas ha recordado que, el pasado mes de mayo, el TSXG condenó al Sergas a indemnizar con 15.000 euros a un pediatra de Ourense que soportó, como refleja la sentencia, una sobrecarga de trabajo durante varios años. "Esta es la política laboral de la que huyen los profesionales", ha aseverado la diputada nacionalista.

Cuestionado sobre la ausencia de pediatras en el área sanitaria de Ourense, Vázquez Almuiña ha asegurado que los dos profesionales que prestan este servicio en función de guardia en la atención primaria de Verín y O Barco se encuentran de baja en la actualidad.

Según el conselleiro, el Sergas convocó las dos plazas vacantes con condiciones "de interinidad lo más estables posibles", pero éstas quedaron vacantes. "No es cierto que es un tema económico, es que no hay especialistas", ha añadido Almuiña, que ha incidido en que Galicia, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no emplea médicos de familia para la cobertura de vacantes en los servicios de pediatría en atención primaria.

Antes, Vázquez Almuiña expresó su malestar después de que Noa Presas reclamase "una atención pediátrica digna" para la provincia de Ourense "que sea propia de este siglo y no del medievo", palabras que han sido calificadas por el conselleiro como "un ataque a los profesionales de la sanidad en Galicia".

Te puede interesar