El BNG erige a Feijóo en la 'versión moderna de Atila' y le acusa de ser 'experto en romper consensos'

Defiende que 'el problema del país es un Gobierno que le hace oposición a Galicia' y reprueba sus políticas 'crueles, injustas e inútiles'


La viceportavoz del BNG en la Cámara, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de encarnar la 'versión moderna de Atila' en Galicia con políticas 'crueles, injustas e inútiles' que causan 'un auténtico desastre social', al tiempo que ha restado valor a su ofrecimiento de acuerdos a la oposición, toda vez que lo ve 'un experto en romper consensos'.

'Atila-Feijóo de nuevo en Galicia', ha sentenciado la dirigente nacionalista en la última sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía, tras una jornada de negociación con pocos acuerdos entre los grupos representados en el arco parlamentario del Pazo do Hórreo y tras calificar de 'fraude' propuestas populares como el compromiso de rebaja del tramo autonómico del IRPF.

En todo caso, después de mostrar desde la tribuna de oradores un ejemplar del 'Atila en Galiza' de Castelao, se ha referido a todas las personas que 'luchan contra los recortes e injusticias' del PP, a las que ha recordado que 'Atila fue derrotado en el pasado'.

'Y será derrotado en el futuro, porque como dice la sabiduría popular en un refrán muy conocido en Galicia: 'a todo porco lle chega o seu San Martiño' -a todo cerdo le llega su San Martín-', ha proclamado la nacionalista, expresión que, al término de su intervención, ha decidido retirar la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, por entender que 'atenta al decoro' de la Cámara.

Pontón, asimismo, ha advertido de que el PP condena a Galicia a ser 'un país sin futuro' y ha manifestado que 'el problema del país no es la oposición, sino un Gobierno que le hace oposición a Galicia'. 'Este año, señor Feijóo, no es el año de la recuperación económica; es el año de su amistad con un narco, el de la trama 'Gürtel', el de los floteles fantasma y el del paro', ha reprobado.

Así las cosas, ha interpretado que el presidente gallego 'no tiene legitimidad para hablar de ejemplaridad en la política'. '¿Ejemplaridad es mantener en su Gobierno al delegado de Ourense? ¿Que nos mintiese sobre su amistad con un narco? ¿Ocultar sus contratos con Dorado o con las empresas de la trama 'Gürtel'?', se ha preguntado.


'NUNCA SE ENFRENTA A MADRID'

Muy crítica con el presidente gallego, ha alertado de que éste 'no tiene credibilidad' porque 'miente más habla'. Por ello, ha restado valor a su ofrecimiento de pactos y le ha tildado de 'experto en romper consensos', ejemplificando con lo ocurrido en materia lingüística. También le ha acusado de 'recortar la democracia', tras el límite de 50 propuestas de resolución.

Al tiempo, ha señalado que Feijóo 'nunca se enfrenta a Madrid' y le ha instado a pedir 'un nuevo modelo de financiación basado en capacidad fiscal plena' si 'de verdad' le preocupa 'mantener' los servicios públicos. Y es que el BNG no quiere que sea el Estado 'el que recaude' los impuestos de los gallegos y que decida qué parte da' a Galicia, sino 'justo lo contrario'.

'El Estado recauda más de lo que invierte en Galicia', ha sentenciado la diputada del BNG, quien ha calificado a Feijóo de 'centralista convencido' antes de contraponer que su formación defiende la 'capacidad real para decidir' de la autonomía'. 'Defendemos competencias reales y plenas para apoyar nuestros sectores productivos y frenar el espolio de Galicia', ha apostillado.


'POLÍTICA CRIMINAL DE LA BANCA'

Pontón ha exigido al PPdeG que 'no aplique el cruel e inhumano repago a los enfermos crónicos' y ha repasado algunas de las propuestas de resolución nacionalistas en distintos ámbitos, como 'una quita a las hipotecas de las familias'. Todo ello, tras pedir 'justicia para las víctimas de la política criminal de la banca'.

'Justicia sería que los antiguos dirigentes de las cajas no estuviesen disfrutando de 'relaxings' pensiones multimillonarias, sino en el banco de los acusados. Justicia sería que se les devolviese el cien por cien de sus ahorros a los afectados de las preferentes. Justicia sería acabar con una legislación hipotecaria injusta que mata', ha resumido.

Por último, ha aludido en tono irónico a los 'éxitos' de Feijóo y, en concreto, a Novagalicia Banco y las 'gravísimas consecuencias' que traerá su venta. 'Morimos de éxito', ha insistido Pontón, para exigir, al tiempo, la paralización de su venta con el argumento de que cuando ésta se materialice NCG 'será tan gallega como el BBVA o el Santander'.

Igualmente, ha recordado que el BNG apuesta por la creación de una banca pública gallega al servicio del desarrollo de Galicia. 'Un banca pública que existe en toda Europa y en el mundo, aunque no se quieran enterar', ha advertido.

Te puede interesar