El BNG no entra en un debate 'falso' y no asistirá al pleno de la reforma

uillerme Vázquez y Ana Pontón
El BNG no entrará en el debate de reducción de diputados en la Cámara gallega, que considera un 'fraude electoral', y no asistirá al pleno del Parlamento en que se tramite la propuesta del PPdeG.
Así se manifestaron en conferencia de prensa Guillerme Vázquez y Ana Pontón, portavoz nacional y en el Parlamento de la organización nacionalista.

Pontón confirmó que habían recibido por correo electrónico la propuesta del grupo mayoritario, que considera un 'intento desesperado' del PP por mantenerse en el poder cuando es consciente de que ha perdido la mayoría absoluta de que dispone en la actual legislatura, con el objetivo de 'tener más escaños con menos votos'.

Para la diputada, cualquier cambio debe hacerse desde un debate sosegado y con consenso social y político y no antes de una convocatoria electoral, lo que significa romper con las reglas de la democracia.

Resaltó que todas las extrapolaciones realizadas de los datos de 2009 a la situación de 61 diputados que pretende el PP, suponen una mayor representación para este partido, por lo que insistió en que se trata de un 'pucherazo electoral'.

Tras enmarcar la propuesta en un proceso de 'demolición' de la democracia, recentralización y supresión del autogobierno, del que consideró a Núñez Feijóo 'caballo de Troya', subrayó que el coste del Parlamento de Galicia es de los más bajos del Estado, y supone 7 euros al año a cada ciudadano.

También apuntó que, si el objetivo fuese el ahorro, hay alternativas 'de más calado' y eficacia, como la supresión de las Diputaciones, que no tienen 'funcionalidad práctica' alguna, a pesar de lo cual el PP pretende 'engordarlas'.

Insistió en que se trata de un 'debate falseado', que oculta una 'involución democrática', en el que el BNG 'no va a participar'.

Por su parte, Guillerme Vázquez consideró que se trata de 'una propuesta-trampa personal de Feijóo', que evidencia que 'no le salen las cuentas' ante la retirada de confianza por parte de los gallegos, y resaltó que se realice en agosto.

Vázquez coincidió en tildar de 'pucherazo electoral' la propuesta de Núñez Feijóo, que consideró 'el epílogo del peor presidente de la Historia de Galicia', que acabará su mandato 'con indignidad' y 'pasará a la historia como el presidente que quiso mantenerse en el poder a toda costa, a cualquier precio'.

En opinión del portavoz del BNG, la pretensión del PP supone 'la ruptura unilateral de demasiados consensos' y un punto de partida 'inaceptable' para el Bloque, que no va a 'participar en esta farsa antidemocrática' y no será 'cómplice, ni por activa ni por pasiva', porque 'vulnera' las reglas de juego.

Preguntado si esta posición implicaría no asistir al pleno en que se tramite la propuesta del grupo mayoritario, respondió 'lo implicaría, naturalmente'.

No obstante, los portavoces del BNG sí se manifestaron dispuestos a un debate sobre la ley electoral, con el objetivo de 'fortalecer' la democracia, pero no sobre esta 'decisión gravísima' a la que el Bloque se opone 'rotundamente', en palabras del portavoz nacional.

Sobre la respuesta al correo electrónico recibido del PP, la portavoz parlamentaria criticó la 'vía' utilizada, lo que, a su entender, indica la ausencia de voluntad de diálogo del proponente y que se trata de 'una decisión tomada', que llegó a calificar de 'golpe de Estado'.

En esa situación, anunció que el Bloque contestará de manera 'formal y nada más' y agregó que, 'si quieren hablar en serio, que retiren esta propuesta' y el BNG hablará y propondrá alternativas.

Te puede interesar