BNG pide una contraprestación para Galicia como gran productora electricidad

Carme Adán
La portavoz de Industria del grupo parlamentario del BNG, Carme Adán, ha reclamado hoy un abaratamiento de la tarifa eléctrica en Galicia en contraprestación como gran productora de esta energía.
Adán destacó en rueda de prensa que Galicia produce entre un 30% y un 40% más de energía eléctrica de la que consume, y dijo que ello no se ve reflejado en el recibo que pagan ciudadanos y empresas.

Por ello, explicó, 'consideramos de justicia que los consumidores gallegos, que sufren los costes medioambientales y sociales de la producción de electricidad, vean cómo se reduce su recibo de la luz'.

Una forma 'equilibrada' y que compensaría a los consumidores es, apuntó, la reducción en un 30% de los peajes del sistema eléctrico para los consumidores en Galicia, de forma que se establezca un precio efectivo de la energía sensiblemente inferior al de otros territorios del Estado.

Así se refleja en la proposición no de ley para su debate en pleno presentada por el BNG, en la que también se reclama la derogación del artículo 38 y de la disposición adicional 15ª del Real Decreto L20/2012, que modifican la Ley 54/1997 del sector eléctrico.

La diputada nacionalista señaló que el citado artículo supone que los consumidores puedan ver incrementado el recibo de la luz, 'dado que en Galicia existe un impuesto propio a través del canon de las energías renovables'.

Además, Carme Adán criticó que esta modificación abre la puerta a un incremento aún mayor de la factura eléctrica.

En su opinión, 'se rompe con la tarifa única y se penaliza a las comunidades autónomas que tienen instalaciones de generación y transporte de energía, pues son las únicas donde, por lógica, se crearon tributos específicos de carácter territorial'.

Te puede interesar