El BNG pide la intervención de la Xunta para garantizar la adhesión de Pymar al convenio de acreedores de Vulcano

Los nacionalistas apuntan a la falta de financiación y a la supresión del 'tax lease' como los principales problemas del naval gallego
El Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha solicitado a la Xunta de Galicia que adopte las 'medidas necesarias' para garantizar la adhesión de la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros de Conversión (Pymar) al convenio de acreedores de la factoría Vulcano.

Para ello el diputado Henrique Viéitez ha registrado una proposición no de ley para pedir al Gobierno gallego esta actuación. 'La firma del convenio es el 13 de febrero y sólo con la adhesión de Pymar, Vulcano podrá salir del proceso concursal y contratar nuevos barcos', asegura el BNG.

Asimismo, los nacionalistas recuerdan que la Junta directiva de Pymar adoptó 'hace meses' la decisión de poner fin al fondo de garantía patrimonial y sustituirlo por un sistema diferente que permita 'facilitar avales' para la construcción de buques.

'Esta decisión no pude ser más oportuna dada la situación del sector naval gallego después de que se suspendiera en famoso tax lease', explica Henrique Viéitez.

'NULA CARGA DE TRABAJO'

Según los nacionalistas, la falta de financiación y la suspensión del 'tax lease' ha generado una situación de 'nula carga de trabajo' y la 'proliferación' de expedientes de regulación de empleo.

'Esta situación agudizó las situaciones particulares de cada astillero y de las decisiones que adopte Pymar va a depender que se puedan resolver situaciones como las que atraviesa Vulcano. Por eso es importante la intervención de la Xunta', explica el BNG.

Te puede interesar