El conselleiro rechazó en el pleno del Parlamento que hubiese usado mal el topónimo y dijo que ‘había que ser estúpido para pensar’ eso

El BNG pide a Roberto Varela que rectifique por ‘mentir’ cuando negó que hubiese llamado 'Desván' a Sobrado dos Monxes

Las diputadas del Grupo Parlamentario del BNG Ana Pontón y Carme Adán reclamaron hoy al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, una ‘rectificación pública’ en el Parlamento de las declaraciones en las que negó haberse referido a Sobrado dos Monxes y a Touro como 'Desván de los Monjes' y 'Toro' durante una intervención en Fitur, puesto que sí lo hizo, según se puede visualizar en un vídeo que aparece en el canal de 'youtube'.
El conselleiro de Cultura e Turismo negó haberse referido a esos topónimos en su traducción literal al castellano durante la última sesión plenaria, el pasado 24 de febrero. Entonces, la parlamentaria nacionalista Carme Adán había evocado diversas páginas de redes sociales en las que pedían la dimisión del conselleiro y censuraban su gestión, al tiempo que advertían de que el dirigente autonómico se había referido de ese modo a los nombres de esas localidades gallegas.

‘¡Dejen de buscar basura en Internet!’, había recomendado el conselleiro de Cultura en respuesta a las recriminaciones de la diputada nacionalista. A ello, además, agregó: ‘Hay que ser estúpido para pensar que yo voy a decir 'Desván de los Monjes'‘ --en lugar de Sobrado dos Monxes--.

Según recoge la Ley de Normalización Lingüística en su artículo 10, ‘los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega’. Además, apunta que corresponde a la Xunta la determinación de los nombres oficiales de los municipios, territorios, núcleos de población y vías de comunicación interurbanas y de los topónimos de Galicia.

DETURPACION DE LOS TOPONIMOS

Ana Pontón y Carme Adán consideran ‘lamentable’ no sólo la ‘deturpación’ de los topónimos que realizó el conselleiro en una ‘muestra más de desprecio por la lengua propia’, sino que también ‘mintiese’ en la Cámara autonómica llegando a ‘insultar incluso a la oposición’. Aquella reacción del titular de Cultura se produjo, además, justo después de que se debatiese una iniciativa en la que los grupos de la oposición pedían reprobar las declaraciones de Varela acerca de que la cultura gallega estaba ‘ensimismada y acomplejada’.

Para las diputadas del BNG, el propio jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, debería ‘dar una explicación’ sobre los miembros de su Gobierno que ‘faltan a la verdad’, sobre todo, después de hacer bandera de que sería un ‘presidente que siempre diría la verdad’.

Pontón y Adán coincidieron al señalar que es necesaria una ‘reflexión’ ante una consellería que ‘lo único que hace es dar titulares que abochornan como gallegos’ y mientras, sin embargo, ‘no existe una verdadera política cultural, que tenga en cuenta las industrias y creadores del país, apostillaron.

Te puede interesar