El BNG presenta nueva directiva para profundizar en el "relevo generacional"

La propuesta de una nueva Ejecutiva se complementa con una propuesta de 50 personas para el Consello Nacional del partido nacionalista

El Consello Nacional del BNG ha propuesto hoy a la militancia una candidatura que consolida "el relevo generacional" de la formación, y que deberá ser aprobada en la Asamblea Nacional de los días 25 y 26 de marzo, dijo el secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela.

En su reunión de hoy, el Consello Nacional ha dado "luz verde a todos los documentos políticos que se van a someter a debate y aprobación en este proceso asambleario", que tendrá lugar el próximo fin de semana en A Coruña, indicó Cela.

Así pues, ha explicado que la propuesta de una nueva dirección para los próximos tres años ha salido adelante sin ningún voto en contra, aunque no por ello ha querido cerrar la puerta a otras candidaturas alternativas, que tendrán de plazo hasta el lunes para presentarse.

"No sería ningún problema", ha expresado ante esta posibilidad, ya que el "clima interno" en el BNG es "muy bueno" y favorece este tipo de debates.

Cela ha planteado la Asamblea Nacional de la próxima semana como un "punto de inflexión" para la formación frentista, que quiere abanderar a partir de ella un movimiento de "relanzamiento del nacionalismo en Galicia" y conformar también una nueva dirección "para acometer los importantes objetivos" marcados a partir de esta fecha.

El secretario de Comunicación del BNG ha detallado ciertos aspectos de la nueva propuesta de dirección aprobada esta mañana, como la identidad de las nuevas incorporaciones o de las salidas y el aumento de 15 a 19 de los integrantes de la Ejecutiva.

Este incremento se debe a un intento de "reforzar" ciertos perfiles que los nacionalistas consideraban prioritarios, para lo que se incorporan personas con experiencia en determinados ámbitos.

De esta forma, de confirmarse finalmente esta propuesta en la próxima Asamblea Nacional, se integrarían en la dirección nuevos miembros como la eurodiputada Ana Miranda, los diputados en el Parlamento de Galicia Luis Bará y Olalla Rodil, o la diputada provincial en Pontevedra Eva Vilaverde.

No obstante, también se cuenta con personas externas al ámbito institucional, como Xavier Campos o Susana Camba, definidos por Cela como militantes "con una trayectoria y un activismo muy importante".

A su vez, Carloas Ansoar y Raquel Suárez, ambos miembros de la agrupación del BNG de Boiro (A Coruña), abandonarán la dirección del partido "por voluntad propia".

Así, la nueva dirección de la organización nacionalista contará con un elevado porcentaje de personas menores de 40 años, en su mayoría ya integrantes de la ejecutiva escogida hace apenas un año, y con una presencia de mujeres "muy significativa", ha apuntado su secretario de Comunicación.

La propuesta de una nueva Ejecutiva se complementa con una propuesta de 50 personas para el Consello Nacional del BNG totalmente paritaria y que cierra el que fuera portavoz parlamentario Francisco Jorquera.

Te puede interesar