El BNG propone que la Xunta compre el 51% NCG Banco en 10 años para preservar la 'galleguidad' y revisar los sueldos

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez. (Foto: EFE)
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha lanzado este jueves una propuesta que tiene como objetivo preservar la 'galleguidad' y evitar la 'privatización' de la caja gallega, para lo que propone que la Xunta compre títulos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta adquirir, como mínimo el 51 por ciento de NCG Banco en 10 años, lo que supondría, según los cálculos de esta formación, 135 millones anuales durante ese periodo.
'Con el gasto de dos autovías sería posible', ha manifestado el diputado en las Cortes Francisco Jorquera, aludiendo a que la última infraestructura de este tipo fue adjudicada por 700 millones y para esta operación serían necesarios 1.350 millones de euros, y quien ha indicado que la primera iniciativa que el Bloque presentará en las Cortes Generales en cuanto comience la próxima legislatura será encaminada a este fin.

Jorquera explicó que la financiación se obtendría 'reduciendo el gasto burocrático improductivo con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad autónoma en esa misma cantidad y en ese periodo'.

Subrayó que 'la cantidad de que estamos hablando representa exclusivamente al año el 1,2 por ciento' de los presupuestos gallegos y puso el ejemplo de que la última carretera adjudicada por la Xunta va a suponer un gasto de 700 millones de euros, por lo que, 'con el gasto de dos autovías sería posible preservar la galleguidad y la propiedad pública del principal instrumento de Galicia para financiar su economía productiva'.

Para Jorquera, 'hay que evitar situaciones escandalosas, indecentes, que están provocando una auténtica alarma social' y 'homologar el régimen retributivo de sus directivos al vigente para todo el sector público'.

El dirigente nacionalista propone también que durante el proceso, la representación del FROB sea ejercida por la Xunta, ya que las Comunidades 'también son Estado' y las competencias de ordenación de las cajas son de la Xunta.

Jorquera ha emplazado al PP y PSOE a 'que hagan algo constructivo por el país', porque 'la sociedad gallega ya esta harta de una dinámica de reproches'.

El líder nacionalista, Guillerme Vázquez, que consideró 'confirmado el expolio del ahorro gallego', dijo que 'la solución no vendrá del pim, pam, pum entre unos y otros, sino de poner iniciativas concretas, posibles, verificables y racionales encima de la mesa'.

También recordó la demanda de una comisión parlamentaria de investigación e instó a PP y PSOE a que la apoyen, pues, en caso contrario, será la constatación de que no quieren arrojar luz y significará su 'autoinculpación'.

Insistió en que la principal responsabilidad es del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que pidió que la asumiese, porque 'no puede seguir con el escaqueo', cuando 'no podía hacerlo peor en menos tiempo'

También pidió al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, 'que se vaya de una vez', porque 'aquí tienen que rodar cabezas'.

Preguntado por los informadores, Jorquera explicó que su propuesta supondría la modificar los decretos aprobados para la reordenación del sector, lo que consideró factible, cuando las Ciortes fueron capaces de reformar la constitución en 9 días..


Te puede interesar