El BNG rechaza los presupuestos de la Xunta por verlos 'letales'

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha anunciado que esta organización va a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Xunta para 2011 por considerarlos 'letales' para la economía gallega.
'Contribuyen a profundizar en los problemas, son los presupuestos del paro', subrayó Vázquez, quien auguró que crearán en 2011 unos 20.000 nuevos parados que se sumarán a los 40.000 que se perdieron ya en la etapa de Gobierno del PPdeG que preside Alberto Núñez Feijóo.

Tanto el dirigente del BNG como el portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Aymerich, aseguraron en rueda de prensa que el recorte de 1.177 millones de euros llevan a una caída real de la inversión del 37,7 por ciento con respecto al año actual, con lo que tres euros de cada cuatro se irán a gasto corriente.

Ambos manifestaron que el gasto corriente está 'descontrolado', pero además advirtieron a los ciudadanos de que en los próximos años tendrán que hacer frente al pago de un déficit de casi 600 millones de euros de financiación privada o, lo que es lo mismo, 'de la deuda no contable', precisó Vázquez.

Tampoco consideraron creíble que la economía gallega vaya a crecer el 1 por ciento del PIB el próximo año por la 'brutal' caída del presupuesto en Medio Rural o en Industria y en aquellas áreas que deberían encargarse de recuperar la economía.

'Son los presupuestos de la resignación y de la impotencia, son la aceptación de un modelo de financiación que es injusto e insuficiente, y hasta engañoso', afirmó el líder nacionalista, quien tampoco cree que la Xunta vaya a crear ninguna Agencia Tributaria que merezca tal nombre y 'será, como mucho', agregó, 'una agencia de inspección'.

Te puede interesar