Bonaval, centro del homenaje a Rosalía de Castro y Castelao

Las autoridades realizaron la tradicional ofrenda floral en el Panteón de los Gallegos Ilustres

Autoridades culturales, sociales y políticas, representantes de la emigración e integrantes de distintos colectivos populares participaron en la tarde de ayer, 25 de julio, Día de Galicia, en el tradicional homenaje a Rosalía de Castro. Tal y como marca la tradición seguida, con algunas interrupciones, desde 1932, una multitud de personas acudió sobre las 17,00 horas al Panteón de Galegos Ilustres, en el monasterio compostelano de San Domingos de Bonaval, a una misa en homenaje a la poeta padronesa, que contó con las voces de la Coral Polifónica Estradense.

Entre los presentes figuraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, varios conselleiros, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández y el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, entre otros. Además, también tomaron parte integrantes de partidos políticos, representantes de fundaciones culturales y editoriales y miembros de la Asociación del Traje Gallego y de la Fundación Rosalía de Castro.



OFRENDA FLORAL

Tras la homilía, pronunciada en gallego y que contó con la lectura de algunos versos de la poeta, los participantes realizaron la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Rosalía de Castro. Entre las entidades que han realizado una ofrenda floral a la poeta padronesa estaban la Fundación Alfredo Brañas, la Fundación Castelao, la Casa Japón en Galicia, el Centro Gallego y el Centro Galicia de Buenos Aires, el Consello de Contas, la Universidade de Santiago de Compostela, el Valedor do Pobo, la Fegamp o el Consello da Cultura Galega, entre otros. A continuación, los presentes han realizado también un homenaje -una corona de laurel- a Castelao ante su tumba.

Te puede interesar