Galicia

La borrasca Amelie dejó vientos de 160 kilómetros en Galicia y un muerto en Palma

Galicia

Galicia

La borrasca Amelie dejó vientos de 160 kilómetros en Galicia y un muerto en Palma

Efectivos policiales y de emergencia, ante la palmera que mató a una mujer en Mallorca.
photo_cameraEfectivos policiales y de emergencia, ante la palmera que mató a una mujer en Mallorca.

La central del 112 atendió más de 150 incidencias durante la madrugada del sábado al domingo 

Amelie es la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2019-2020 que afecta a Galicia, y dejó vientos de hasta 160 kilómetros por hora en la Comunidad. Todo el territorio de costa activó ayer el aviso amarillo por fuertes vientos y lluvia, que dejaron más de un centenar de incidencias durante la madrugada de ayer en Galicia, principalmente en el norte de las provincias de Lugo y A Coruña, según los datos del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 de la Comunidad autónoma, que informa de que no ha habido que lamentar daños personales. Entre las 00,00 y las 06,00 horas de la mañana, casi 150 incidencias fueron las que se tuvieron que gestionar desde la central del 112 Galicia, la mayoría relacionados con la caída de árboles, ramas, piedras caídas en las carreteras, contenedores y otros objetos como postes de alumbrado, de telefonía, cables chispeando y tirados, vallas, tejas y carteles publicitarios, entre otros objetos.

Por provincias, la más afectada fue la de A Coruña con 70 incidencias, seguida de la de Lugo con 31, la de Pontevedra con 30 incidencias registradas, y 6 contabilizados en la provincia de Ourense. En cuanto a los municipios más afectados, destaca el de Fene (6 incidencias), Brión (4), Ferrol (4) y los de Arzúa, Ordes y Ortigueira con (3) incidentes registrados cada uno de ellos, en la provincia de A Coruña.


Otros municipios afectados


En Lugo, los municipios de Guitiriz, Lugo, Vilalba y Viveiro, con (3) incidentes cada un de ellos; en la provincia de Ourense los ayuntamientos de Boborás (2) y el de Maceda y Melón con (1) cada uno, y, por último, en la provincia de Pontevedra destacan las cuatro incidencias registradas en Ponteareas, Vigo, Tui y Catoira. La caída de ramas sobre dos turismos en Mourente (Pontevedra) y en Cabana de Bergantiños (A Coruña) también figuran entre los daños registrados esta pasada noche en Galicia.

En el término de O Corgo (Lugo), un particular solicitó ayuda al 112 Galicia debido a que chocó contra un árbol cuando iba conduciendo, sin que el conductor necesitase finalmente asistencia sanitaria. En Vilasantar (A Coruña), una familia, cuyos miembros resultaron ilesos, también solicitó ayuda al 112 al indicar que se dirigían a un centro hospitalario y habían sufrido un accidente debido a un árbol caído, a su paso por la carretera DP-3205, en San Vicenzo de Curtis, también en la provincia coruñesa. Los bomberos tuvieron que asegurar el balcón de una vivienda en Pontedeume (A Coruña) por la caída de cristales de una ventana a la calle a causa del viento.

Asimismo, los servicios de emergencia procedieron a retirar un árbol que había caído sobre la vía del tren, sin que en ningún momento se interrumpiese la circulación del ferrocarril.
Meteogalicia, comunicó que para hoy, lunes, el nivel de alerta aumenta hasta naranja, lo que significa que la costa gallega experimentará fuertes vientos y oleajes. Además, la alerta amarilla se extiende también al litoral coruñés y a determinados puntos del interior de las provincias de Lugo y Ourense. Estas intensas rachas de viento y ondas elevadas, que también se repetirán durante la jornada del martes, vienen determinadas por las bajas presiones que continúan asentadas  sobre las islas británicas.


La caída de una palmera mata a una mujer en Palma


Una mujer de nacionalidad brasileña y de 41 años ha fallecido este domingo al mediodía tras recibir el impacto de parte de una palmera en Dalt Murada, cerca del Parc de la mar, pese a los esfuerzos de varios sanitarios, testigos del accidente, que han iniciado de forma "inmediata" maniobras de soporte vital básico, según ha informado el Servicio de Atención Médico Urgente (SAMU) 061.

No obstante, dados los múltiples traumatismos que presentaba la víctima y la gravedad de los mismos, tras realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, ha sido imposible reanimarla.