Los sindicatos alertan de que en caso de incendios forestales el acceso y la escapatoria son difíciles

Los brigadistas alertan del estado 'selvático' del monte

La Plataforma en Defensa do Servizo Público de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais avisó ayer de que se presenta 'un verano peligroso' tanto para el monte como para la vida de los trabajadores por el dispositivo de extinción 'desprofesionalizado y fragmentado' y por el estado del monte, que es 'selvático'.
En una rueda de prensa, varios representantes de organizaciones y sindicatos integrados en la plataforma han señalado que están 'avisando' de lo que puede ocurrir en el monte este verano y señalaron que ven riesgo 'real' para la vida de los trabajadores. En concreto, apuntaron a las contrataciones que se hagan 'a dedo' en los ayuntamientos para las brigadas municipales.

Los muertos de los últimos años en labores de extinción de incendios, ha dicho el representante de trabajadores de Seaga, 'eran profesionales'. 'No queremos saber lo que puede pasar con la gente que va a ser escogida a dedo en los ayuntamientos', señaló y dijo que por este motivo están 'desesperados'.

En la plataforma están integrados representantes de CC.OO., UGT y CIG, así como de los trabajadores de Seaga, y organizaciones como Apropiga (del personal laboral del servicio contra incendios); Aprafoga (de agentes forestales); la Organización de Comunidades de Montes en Man Común; Verdegaia o Adega.

En la rueda de prensa, una delegada de CC.OO. en el servicio, María José Fuentes, criticó que hay una plantilla 'de hace 20 años', en la que 'no se cubren vacantes o bajas', lo quellevó a que haya más de 200 puestos 'que no están cubiertos'. El monte, en cambio, dijo, no está igual, sino 'más abandonado' y en estado 'selvático', de modo que es 'difícil el acceso y la escapatoria' en caso de tener que abandonar las labores de extinción.


IMPROVISACIÓN

A juicio de la plataforma, el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) de este año es 'una improvisación'; 'carece' de consenso con los implicados en el dispositivo contra los incendios forestales; 'abunda en la privatización y desmantelamiento de los servicios públicos', lo que lleva a una 'fragmentación y desorganización estructural'.

En este sentido, criticó que los trabajadores son tanto del servicio público, como de empresas públicas (Seaga) y privadas (Inaer) o de las brigadas municipales y los grupos de emergencias supramunicipales (GES), de modo que no cumplen todos los mismos requisitos ni tienen la misma formación.

Los representantes de la plataforma restaron importancia al número total de efectivos, que se ha ido 'reduciendo progresivamente', y resaltaron la de la 'cualificación', que 'disminuye año a año' y la de la coordinación. También censuraron que las políticas de prevención 'se hayan ido reduciendo con el paso de los años' y que el material que les proporcionan se decida 'desde un despacho en Santiago' y no se adapte a las necesidades de los trabajadores.

'Podemos caer en otro 2006', advirtió el responsable de Apropiga, Sebastián Hernández.

Te puede interesar