Los trabajadores de extinción de incendios forestales reclaman la profesionalización de los servicios

Los brigadistas dicen que el Pladiga se aprueba con retraso

Un brigadista, limpiando de maleza un monte de Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR)
La Plataforma en Defensa do Servizo Público de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais acusó a la Xunta de diseñar el Pladiga 2013 de forma 'improvisada' y sin una planificación 'rigurosa'. Indica también que la Consellería do Medio Rural e do Mar presentó el Pladiga el pasado 27 de mayo, cuando entienden sus representantes que se trata de un plan que debe ser aprobado a comienzos de cada año y no poco antes de la campaña de alto riesgo.
'La consellería no tiene un modelo claro de prevención y defensa contra los incendios e improvisa cada año con un nuevo modelo sin consensuar que empeora al del año anterior', afirman. Además, acusan al departamento dirigido por Rosa Quintana de 'despreciar' a las organizaciones sindicales y profesionales implicadas en la lucha contra los incendios, 'que no fueron consultadas ni informadas en ningún momento de la elaboración del Pladiga', señalan.

Desde la Plataforma se insiste en la necesidad de un servicio público 'único' de prevención y defensa contra los incendios forestales, 'en el que la contratación sea por un sistema único de listas dentro del ámbito de la función pública' y 'con una valoración equitativa de la experiencia que incida en la profesionalización del dispositivo y la racionalización del gasto'. Acusan al Gobierno gallego de 'recuperar' un modelo 'obsoleto, ineficaz y desprofesionalizado, que genera un reparto envenenado de competencias que son propias de la Consellería', y abogan por la recuperación de las brigadas municipales.

Por todo ello, desde la Plataforma expresan la disconformidad con el modelo planteado por la Xunta por entender que 'fomenta la duplicidad en la asignación de recursos públicos, ya que más del 50% de los medios de lucha contra los incendios forestales que financia pertenecen a otras instituciones o empresas'.

Esta organización la integran, entre otros colectivos, los propios trabajadores, sindicatos, los Axentes Forestais e Medioambientais, la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, el también colectivo ecologista Verdegaia, y la Federación Rural Galega.


ÉPOCA DE PELIGRO ALTO

El lunes, 1 de julio, comienza la época de 'peligro alto' de incendios forestales, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, según la orden que publicó ayer el DOG. Medio Rural señaló que esta norma establece que, en consideración 'con los antecedentes y datos históricos sobre el riesgo de aparición de incendios' y sobre la incidencia de las variables meteorológicas en el comportamiento del fuego, 'la consellería definirá la época de peligro alto que condicionará la intensidad de las medidas que se vayan a adoptar para la defensa del territorio de Galicia'. Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Te puede interesar