En la primera quincena del presente mes julio han fallecido en Galicia siete personas en accidentes en playas, ríos y piscinas

El buen tiempo 'dispara' el número de fallecimientos por ahogamiento

Traslado del cadáver de la mujer ahogada el pasado miércoles en la playa de Patos (Nigrán). (Foto: SXENICK)
Una mayor interacción del ser humano con el medio acuático debido al buen tiempo y el calor continuado ha 'disparado' el número de ahogados en Galicia en la primera quincena de julio, en la que el 112 ha contabilizado siete fallecidos, entre ahogamientos en playas y ríos y accidentes en el agua no relacionados con el ocio.
Así lo explicó el técnico de Operacións e loxística de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) José Antonio Argibay, quien comentó que los factores que llevan a estos ahogamientos pasan por 'la interacción del ser humano con el medio acuático, que se trata de un medio hostil, con lo cual cualquier interacción con un medio hostil hay que extremar las precauciones'.

'Si le añadimos el factor geográfico, somos una comunidad con 1.675 kilómetros de costa; 720 playas; mil ríos y piscinas, tenemos mucho entorno acuático accesible', indicó, para sumar como tercer factor la temperatura. 'Llevamos un mes de julio en el cual las temperaturas están resultando altas o extremadamente altas y la gente busca zonas donde se pueda relajar y esté fresco', apostilló.

Por ello, consideró que si el verano fuera 'menos cálido' habría gente que 'elegiría otro tipo de opciones'. 'Como está resultando un verano cálido más gente está interactuando con el medio acuático', afirmó, para precisar, además, que 'desde que empezó julio no ha habido días malos, con lo cual todos los días son susceptibles para desplazarse a un entorno acuático'.

Argibay comentóque 'no todas las personas que mueren en las playas fallecen ahogadas' y apuntó a 'grupos de riesgo' como los niños, que 'son más vulnerables', y las personas mayores. 'Juntas todo y ahí están las razones del porqué este año se está disparando el número de ahogados', sostuvo.


DATOS Y PERFIL

En la primera quincena, según las cifras apuntadas por el técnico del 112, en toda España se registró 'una media de dos personas ahogadas por día en julio' -hasta el día 12- y a 11 de julio había 22 ahogados en todo el país. En Galicia, en concreto, el 112 registró en la primera quincena de julio como ahogadas tres personas: una en el mar y dos en ríos. A estas suma otra cuatro víctimas por 'incidentes en el mar' relacionados con actividad profesional en el medio acuático.

'Todos los años suele haber ahogados. No es tampoco un año tan extraordinario, pero éste se han juntado este mes por los factores comentados y, sin embargo, el año pasado incluso hubo algo más, pero se han repartido en todo el verano', manifestó Argibay.

Sobre el perfil de los ahogados en Galicia, indicó que 'habiendo mantenido unas mínimas medidas de precaución se podía haber evitado' el accidente y ha relatado que 'suele ser gente joven sin problema de salud' pero 'por no mantener unas normas básicas de seguridad empiezan los problemas'. 'Muchas veces se trata de gente que sabe nadar, y sabe nadar muy bien, y les lleva a un atrevimiento excesivo en el entorno acuático y eso conlleva al accidente', advierte.

Otra tipología que apuntó se refiere a los niños, 'que no conocen el peligro y necesitan muy poca agua para poderse ahogar'. 'Siempre la responsabilidad va a ser de los adultos', abundó, para añadir accidentes en arenales de personas mayores con afección en su salud 'y la playa es un desencadenante'.

'Lo normal en cualquier parte es el perfil de persona joven, que tiene accidentes por atrevimiento excesivo o ver a alguien en peligro e intentar salvarlo. La persona que se está ahogando es la que se salva y la que intenta el rescate se ahoga', manifestó el técnico de la Axencia Galega de Emerxencias.

Te puede interesar