PSOE SANTIAGO

Bugallo dimite de la secretaría general del PSOE en Santiago

El socialista señaló que su "misión" está "acabada"

El diputado gallego Xosé Antonio Sánchez Bugallo ha formalizado hoy su dimisión del cargo de secretario general del PSOE de Santiago, un paso que el miércoles ya comunicó "verbalmente" a la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, y que se produce porque su "misión" está "acabada".

El relevo orgánico queda ahora en manos de la dirección, toda vez que este parlamentario, que lleva cerca de dos décadas como máximo responsable, anunció que se iba, algo que comunicó también al candidato a la Alcaldía de esta ciudad gallega, Francisco Reyes.

Sánchez Bugallo, alcalde compostelano entre 1998 y 2011, ha dicho a Efe que esta decisión la tomó hace mucho tiempo, con lo que era "algo súper anunciado y súper previsto", y cuya comunicación se retrasó hasta esta jornada porque una impugnación de los críticos, entre los que se encuentra Mercedes Rosón, obligó a suspender la asamblea que ayer iba a celebrarse precisamente para una renovación.

Militantes de esta corriente exigieron esta misma mañana la dimisión del secretario de la agrupación municipal, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, al considerar que intentaba "controlar de forma irregular" el proceso de elección de la nueva Comisión Ejecutiva, para que un "familiar" suyo ocupase el cargo que ahora abandona.

María Gómez Bugallo, prima del hasta la fecha líder local, es, por el momento, la única candidata a liderar el PSOE compostelano.

El grupo de militantes crítico reclamó en un comunicado la dimisión de Bugallo, para que "tal y como se hizo hasta ahora" en la agrupación se "apliquen" los procedimientos de democracia y transparencia establecidos en los estatutos del partido.

Bugallo, que en el grupo parlamentario del PSdeG se ocupa de Urbanismo, recordó que ya había anunciado antes del verano que se iría en cuanto fuese elegido el candidato al gobierno local compostelano, nombre que se conoció tras un proceso de primarias.

Te puede interesar