Galicia

El "buque de los sueños" llega a Vigo gracias a una muestra del "Titanic"

Galicia

EXPOSICIÓN

El "buque de los sueños" llega a Vigo gracias a una muestra del "Titanic"

La Estación Marítima de Vigo acoge desde hoy y hasta el próximo 22 de agosto la exposición "Titanic, the reconstruction".

La Estación Marítima de Vigo acoge desde hoy y hasta el próximo 22 de agosto la exposición "Titanic, the reconstruction", una muestra multidisciplinar ideada para disfrutar con una audioguía y que incluye la maqueta del buque más grande realizada hasta el momento, de 12 metros de largo, que recrea la partida de la embarcación del puerto de Southampton (Inglaterra).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga; y el presidente de la Fundación Titanic- impulsora de la muestra-, Jesús Ferreiro, entre otras autoridades, han asistido esta tarde al acto de inauguración de "Titanic, the reconstruction" y han realizado una visita guiada por las diferentes salas que la componen.

La exposición, comisariada por Begoña Merino, se basa en los relatos que incluye la audioguía disponible para todos aquellos que quieran observar con sus propios ojos recreaciones de zonas del barco, piezas históricas originales, obras de arte o el conocido como "el coche del Titanic", el Brush D24; hasta llegar a "la joya" de la muestra: la maqueta a escala 1:30 del famoso buque de la White Star Line.

La propia comisaria ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "Titanic, the reconstruction" visitará más ciudades de España, Europa y América hasta el año 2022, aunque no descartan que el periplo de la exposición se amplíe más allá de esa fecha.

El presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, ha comentado que "Titanic, the reconstruction" más que una exposición es "una historia narrada por sus propios protagonistas" y "apoyada" en objetos, imágenes y demás piezas originales que harán que los visitantes comprendan por qué este era "el buque de los sueños y el mejor hotel del mundo" hasta que la tragedia hizo que zozobrase en abril de 1912, durante su viaje inaugural.

"El Titanic sirvió y sirve para recordar que existían valores como la honestidad o la valentía, que ahora están en decadencia", ha expresado Ferreiro, que ha descrito al buque como "un mundo en pequeño" que 104 años después de su hundimiento continúa regalando "una historia que sigue viva en el corazón de millones de personas".

El presidente de la Xunta de Galicia, por su parte, ha destacado el valor turístico, naval y pesquero del Puerto de Vigo, que en un corto espacio de tiempo ha recibido al que es hoy en día el crucero más grande del mundo, el Harmony of the Seas, y al Titanic, que lo era en 1912.

Ha puesto en valor "el potencial" del muelle vigués, "uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa y un referente a nivel internacional en construcción naval", y ha reparado en el auge que está adquiriendo el turismo de cruceros, con la llegada a la ciudad olívica de un total de 82 en el año 2015.

Finalmente, Enrique López Veiga ha celebrado que Vigo se convierta en sede "de un capítulo de la historia marítima universal" y ha instado a los presentes a "entender nuestra historia y la importancia que tiene la vida marítima"