Galicia

Buscan que el 50% de los menores implicados en delitos evite su internamiento

Galicia

CON EL REFUERZO DE MEDIDAS SOCIO-EDUCATIVAS

Buscan que el 50% de los menores implicados en delitos evite su internamiento

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, ha avanzado este lunes que espera que el 50 por ciento de los menores condenados por algún delito puedan evitar entrar en centros de internamiento a través de la aplicación de mecanismos de mediación que 'potencien' el empleo de medidas socio-educativas.

Así lo ha apuntado Varela acompañado por el conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, durante su visita al centro de reeducación específico de menores Concepción Arenal, de A Coruña.

Ante los medios de comunicación, el fiscal del TSXG ha explicado que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor permite la aplicación de mecanismos de mediación para 'potenciar' la reinserción de los menores que cometieron delitos que tienen que ver con los hurtos, las peleas o la seguridad vial.

'No podrán beneficiarse todos', ha matizado Varela, quien se ha mostrado 'confiado' en que, de esta manera, y durante los dos próximos años, la mitad de los más de 1.300 menores que el año pasado fueron llevados ante el tribunal puedan 'reinsertarse' en la sociedad y, de esta forma, salir del 'circulo delictivo y penal'.

Para ello, Varela ha especificado que la ley establece que el menor debe arrepentirse de sus actos, reparar el daño causado y pedir perdón a la víctima, algo de lo que, hasta ahora, 'sólo se beneficia el 15 por ciento'.

MÁS MEDIOS

Para ello, el fiscal jefe del TSXG ha subrayado que es 'importante' reforzar los servicios técnicos de menores que, en su opinión, son los encargados de 'aconsejar' a los jueces y a los fiscales cuáles son las 'mejores medidas' para aplicar en cada caso.

Sobre este asunto, Beatriz Mato ha anunciado que la Xunta ha autorizado la contratación de dos nuevos psicólogos para los centros de A Coruña y de Pontevedra que, según la conselleira, se suman a los '18 ya existentes en toda Galicia'.

'Sabemos que si aplicamos las medidas socio-educativas es más difícil que vuelvan a delinquir', ha comentado Varela, quien ha subrayado que el 95 por ciento de los menores que se han beneficiado de ellas el año pasado 'no han reincidido', mientras que el 45 por ciento que no las ha recibido en la provincia de A Coruña 'sí lo han hecho'.

Por todo ello, la conselleira de Traballo ha asegurado que es 'fundamental' apostar por la 'reinserción' de unos jóvenes a los que, en su opinión, es 'determinante' poder ofrecerles una 'buena formación' para que puedan volver con 'garantías' a la sociedad. Por su parte, el titular de Presidencia se ha comprometido con el refuerzo de los medios para potenciar la mediación.