NAUFRAGIO

La búsqueda de cadáveres en el “Santa Ana" prosigue sin éxito

Un helicóptero y una lancha de Salvamento Marítimo rastrean la zona del naufragio (J.L. CEREIJIDO)
photo_camera Un helicóptero y una lancha de Salvamento Marítimo rastrean la zona del naufragio (J.L. CEREIJIDO)

Buzos especializados en rescates en sitios confinados intentan hoy entrar en el buque naufragado.

Cuatro buzos de Salvamento Marítimo volverán a intentar entrar en el barco pesquero 'Santa Ana', sumergido frente al Cabo Peñas, en Asturias, después del fracasado intento de ayer en el que la nula visibilidad les impidió acercarse al casco del buque naufragado, según informaron fuentes de esta organ0ismo. Además, a este equipo se unirá otro formado por buzos de la Guardia Civil especializados en rescates en sitios confinados.

El trágico suceso se produjo el pasado lunes, cuando el barco se estrelló contra las rocas frente a la costa asturiana. Además del único superviviente, se rescataron los cadáveres del patrón del barco, Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa, y de Manuel Indalecio Mayo Brea, el cocinero del buque y natural de Muros (A Coruña).

Siguen buscando al resto de la tripulación, compuesta por Manuel María Tajes, Lucas José Mayo, ambos también naturales de Muros; Víctor José Farinhas, portugués , y Suherman y Wasito, de Indonesia. A ellos se suma el asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.

La dificultad para acceder al barco, según Salvamento Marítimo, es "máxima" ya que la embarcación se encuentra en "posición vertical" y se mueve mucho debido a las corrientes marinas de la zona por la proximidad a las rocas. A esta dificultad se añade que el barco tenía los aparejos en el agua preparados para pescar lo que hace que sea muy peligroso para los buzos.

A última hora de la tarde los servicios de rescate formados por el buque gallego Guardamar Concepción Arenal, el helicóptero Helimer 203 de Salvamento, un embarcación de la Cruz Roja de Gijón y la Patrulla Río Nalón de la Guardia Civil rastreaban la superficie en una radio de 10 millas.

Por su parte, el capitán marítimo de Avilés, Licinio Alonso de la Torre, señaló que "las condiciones meteorológicas del mar apuntan a que el jueves podrían realizar un inmersión". Alonso de la Torre apuntó que es una "operación a largo plazo", aunque si las condiciones lo permiten hoy se intentaría una nueva inmersión de los buzos. El capitán marítimo indicó que en caso de que no sea posible que los buzos accedan al barco se plantea la alternativa de remolcar la embarcación. "Es una operación a largo plazo, las operaciones de ese estilo son de dos meses. Aún así lo primero es ver el caso", dijoo. Los familiares de cuatro de los desaparecidos, los dos gallegos, el joven asturiano y el portugués, se encuentran en la capitanía marítima de Avilés. 

Te puede interesar