Galicia

Caballero insta a Feijóo a acabar con el “esperpento” en Ourense

Galicia

Política

Caballero insta a Feijóo a acabar con el “esperpento” en Ourense

Gonzalo Caballero. //EFE
photo_cameraGonzalo Caballero. //EFE

El secretario de los socialistas gallegos señaló que Ourense no puede seguir sumida en el "caos" que supone mantener a Jácome como regidor

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha emplazado este martes al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a proponer una solución para acabar con el “esperpento” de la ciudad de Ourense en la que, tras un año convulso, debe gobernar la fuerza que recibió más apoyo por parte de la ciudadanía en las elecciones locales de 2019.

El PP ha anunciado esta mañana la "suspensión temporal" de su pacto con Democracia Ourensana para gobernar Ourense toda vez que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de esa formación independiente, ha sido denunciado por cinco de sus ediles por la gestión de las cuentas. Con todo, para los socialistas no es un movimiento suficiente.

En opinión de Caballero, no es suficiente que el PP dé un paso atrás en el Gobierno local ya que la tercera ciudad de Galicia no puede seguir sumida en el “caos” que supone mantener a Jácome como regidor.

Por ello, según ha señalado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento, el líder del PSdeG entiende que los populares en la ciudad deben facilitar que la “lista que ganó las elecciones -el PSOE con Rafael Rodríguez Villarino al frente- pueda representar un Gobierno legítimo” que ponga fin a la situación de inestabilidad.

Gonzalo Caballero ha insistido en la necesidad existente para poner fin al mandato de Jácome en un momento en el que todavía restan “casi tres años” de mandato local que deben ser liderados ahora por un Ejecutivo con los socialistas al frente.

Con todo, el secretario general de los socialistas gallegos entiende que pese a que el PSOE, al ser la fuerza más votada en la ciudad, debe “dialogar con todos” los grupos representados en el Ayuntamiento, no debe pactar con quienes propiciaron la situación actual.

En este sentido, ha remarcado que ahora “al PP le corresponde pasar a la oposición” porque fue el partido que generó “el problema” al facilitar la investidura de Gonzalo Pérez Jácome con un pacto “contranatura” que buscaba mantener a Manuel Baltar en la Diputación y que Núñez Feijóo mantuviese “sus equilibrios de poder” en el seno del PP autonómico.