Elecciones 5-A

Elecciones 2020 en Galicia | Caballero: "No hay nadie que pare el cambio"

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante su visita a Ourense. (Foto: EFE)
photo_camera El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante su visita a Ourense. (Foto: EFE)
El secretario general de los socialistas gallegos se ha mostrado este martes convencido de sus posibilidades para gobernar la Xunta tras las elecciones del 5-A
El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se ha mostrado este martes convencido de sus posibilidades para gobernar la Xunta tras las elecciones del próximo 5 de abril, porque, dijo, “no hay nadie que pare el cambio político de Galicia”.

En una rueda de prensa, el candidato a la Presidencia por el PSdeG-PSOE ha celebrado que se hayan convocado ya los comicios autonómicos al considerar que serán los que marquen el “cambio en Galicia” después de más de una década de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego.

Para conseguir colocar al PSdeG al frente de la Xunta, Caballero ha asegurado que cuenta con el respaldo de todo su partido y, en especial, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ya hablado. “Todos los socialistas estaremos en Galicia trabajando” y “Pedro Sánchez estará, desde luego, acompañando en este reto electoral”, ha afirmado.

Según caballero, un partido unido que conseguirá que el PSdeG lidere “el cambio en Galicia” pese a que, ha admitido, la campaña que se abre será “muy intensa”, por lo que ya está preparado “para los ataques feroces” que, dice, empleará un PPdeG que se sabe “arrinconado”.

Frente a un Partido Popular “agotado” y “sin proyecto” y a un Alberto Núñez Feijóo que “miente de forma continua cuando habla y que incumplió su contrato con los gallegos”, dijo, los socialistas presentarán una alternativa “progresista” y “de futuro”.

Caballero aboga por aprovechar el “viento de cambio” que existe en Galicia para dar forma a la “oportunidad histórica de abrir un nuevo tiempo político”, al igual, indicó, que sucedió a nivel estatal donde se conformó un Gobierno que, recordó, en menos de un mes ha conseguido subir las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional.

“En tres semanas de Gobierno de Pedro Sánchez, un millón de gallegos vieron que sus nóminas ya subieron”, ha proclamado el líder del PSdeG.

Con todo, Gonzalo Caballero no ha querido referirse a la configuración de las listas con las que su partido concurrirá a los comicios al explicar que será la organización la que marcará los plazos tras la Comisión Ejecutiva Nacional que no se celebrará este mismo jueves.

Por el momento, el PSdeG ultima su programa electoral bajo la coordinación de quien fuera el candidato del partido en los pasados comicios autonómicos de 2016, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Tampoco Caballero se ha querido referir a la situación del resto de partidos de la izquierda gallega y con los podría tener que llegar a acuerdos postelectorales. Preguntado al respecto, ha subrayado que su formación sale con el objetivo de “ser la primera fuerza política en Galicia” como ya lo fueron en las elecciones generales de abril de 2019.

“Todos los votos de progreso son necesarios pero el cambio progresista en Galicia está pilotado por el PSdeG-PSOE”, ha remarcado el secretario general de los socialistas que, en todo caso, ha defendido la “capacidad de encuentro con otras fuerzas progresistas”.

Finalmente, ha remarcado que es el PP quien, en ese momento, tiene que “debatir con sus coaligados de la derecha”, en referencia a Vox y Ciudadanos, mientras que el PSdeG seguirá en su camino “sin dar ninguna batalla por ganada” pero tampoco “ninguna batalla por perdida”, aseveró.

Te puede interesar