ENTREVISTA

Abel Caballero: "Propondré a Feijóo medidas urgentes y otras a medio plazo"

Abel Caballero, ante el Concello.
photo_camera Abel Caballero, ante el Concello.

"El planteamiento que la Xunta hacía en Vigo fue pulverizado por los ciudadanos; la mayoría dijo a Feijóo que por ahí no"

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) ha conseguido lo que ningún alcalde de Vigo, un apoyo desconocido en la ciudad y  y una mayoría absoluta de 17 concejales.

17 concejales es una gran responsabilidad. ¿Cómo asume este mandato?

Con la fortaleza de saber que la ciudad nos apoya pero también con la humildad de que hay que tener siempre los pies en el suelo. Creo que van a ser cuatro años muy importantes para la ciudad porque nos van a permitir llevar adelante el proyecto Vigo sin tener que estar limitados por los pactos o coacciones políticas, por los intentos de frenarnos.

¿Qué va a cambiar con la mayoría absoluta?

Va a ir todo mucho más rápido y sobre todo no tener que perder el tiempo y dedicar dinero a las exigencias de grupos políticos que las planteaban más en términos de interés partidario que en interés de la ciudad. Que alguien te diga que para pactar los presupuestos tienes que suprimir las becas de inglés pues no tiene ni pies ni cabeza. O que te digan que no puedes defender el aeropuerto de Vigo. Se podrá dedicar más recursos a la política social, a la deportiva, hay que seguir las humanizaciones y tenemos que abrir una etapa de reflexión sobre la administración en Vigo, sobre lo que somos. Llegó el momento del Área Metropolitana que Vigo y la comarca necesitan.

¿Cómo se concreta esta decisión sobre el Área Metropolitana?

Le haré un planteamiento a la Xunta y al señor Feijóo para que rectifiquen la ley. Porque aprobaron una ley que no pudo entrar en vigor porque el alcalde de Vigo dijo que no. Es conveniente que la Xunta dialogue con todos los concellos que la vamos a componer. Será muy bueno para Vigo, para los concellos del entorno de Vigo y para Galicia. Pero tiene que ser el Área Metropolitana que el territorio necesita, no la que a Feijóo le interesaba.

¿Qué cambios hay que introducir? ¿Por ejemplo que sea el alcalde de Vigo el presidente?

Mejor no hagamos inventos. Modelo Barcelona. Además nosotros nos sentimos cercanos a Barcelona porque somos ciudades industriales y puertos de mar. Allí el alcalde de Barcelona siempre fue el presidente del Área Metropolitana, cuando gobernó el PSOE y cuando gobernó CiU. Pero me refiero también a las competencias y a la forma de tomar decisiones. No puede ser que pese lo mismo el alcalde de un municipio de 2.500 habitantes que Vigo con 300.000. 

¿Puede adelantar las áreas de gobierno que asignará a los concejales?

No debemos por respeto democrático. Yo las tengo en la cabeza, tengo el gobierno diseñado, pero debemos esperar a que se constituya el pleno y se elija alcalde, es obvio que voy a ser yo porque tenemos una amplísima mayoría. La democracia requiere de los gestos y los tiempos y voy a ser muy respetuoso con la democracia. 

¿Cuáles serán las primeras medidas del nuevo gobierno?

Todas. Cuando usted le pregunta a alguien cuál será su primera medida y es capaz de singularizar, mala cosa. Porque una ciudad son muchas prioridades, desde el empleo a la política social, pasando por las humanizaciones, siguiendo por el deporte, por la cultura, por la defensa de la ciudad, el aeropuerto o el Área Metropolitana y mis primeras medidas van a ser todas. Porque toda la ciudad reclama cosas. 

Casi lo primero tras la elección ha sido un giro en la relación con la Xunta ¿en qué se concretará?

Creo que en la Xunta leyeron lo que pasó en Vigo. Porque el planteamiento político que la Xunta hacía en Vigo fue pulverizado por los ciudadanos. Una inmensa mayoría le dijeron a Feijóo que por ahí no, que contra Vigo de ningún modo. Es momento de olvidar el pasado y construir el futuro. Tenemos que tener una entrevista y de ahí deben salir las líneas maestras de la cooperación entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo, que la ciudad recibirá extraordinariamente.

¿Cuáles serán?

No las quiero singularizar, seguro que están en su mente, pero quiero tener la cortesía de que el primero que las conozca sea Feijóo, porque esto tiene que empezar con buen pie. Sé que son tiempos difíciles, pero propondré medidas inmediatas y otras a medio plazo para Vigo. Si en la Xunta cambian su actitud les pondré una alfombra roja cada vez que vengan a Vigo.

¿Estará en su agenda con Feijóo el laboratorio del hospital?

Sí estará. Creo que sería muy bueno para la ciudad que estuviera en la de Feijóo. Pero no me siga preguntando por temas en concreto porque creo que debe ser Feijóo el que los conozca primero.

¿Cómo ve el papel de la oposición (PP y Marea) con este resultado?

Deseo que sea una oposición constructiva. Hay temas en los que sería muy bueno que fuéramos todos juntos por ejemplo para defender el aeropuerto de Vigo, es un tema de ciudad, o el Área Metropolitana que le conviene a este territorio o pedir que el hospital tenga laboratorio. Yo escucho mucho a la oposición, pero no los veo por ahí. El resultado no es un voto al PSOE ni a Abel Caballero, es un voto a Vigo. 

¿El convenio de Balaídos tendrá que esperar?

No sé. Yo creí que esto tenía que estar firmado desde hace dos meses. Y se retrasa y se retrasa. No entiendo que está haciendo el señor Louzán, bueno como presidente de la Diputación es obvio que se va para casa. Pierde los papeles. Hay dos modelos en España curiosos que son Esperanza Aguirre y Louzán que quieren pactar con la izquierda. Perder y ganar son igualmente dignos si uno lo asume con dignidad. Louzán no, está perdiendo la dignidad cuando quiere pactar con todo el que se ponga por delante. En el convenio no está cumpliendo su palabra y está produciendo un retraso irrecuperable y no se pueden mantener las fechas previstas.

¿Entrará Zona Franca en la reforma de Balaídos?

Sí, entrará. Hay un acuerdo por unanimidad. Una vez que se firme con la Diputación haremos una propuesta a Zona Franca, que reúne los requisitos.

Hablemos de Peinador ¿Habrá más partidas para vuelos? ¿Más vuelos?

Habrá más vuelos. Recuperaremos el aeropuerto. Confío que en enero empiece a volar en Vigo una importante compañía de bajo coste, de ir a Barcelona por 30 euros. Hay que recuperar el vuelo de París que nos quitaron desde Coruña y Santiago con los apoyos que Feijóo le daba a estos dos aeropuertos. Lo que yo reclamaría es ayudas cero para todos y que cada uno se las arregle, pero si los demás dan ayudas nosotros también. Es muy importante el aeropuerto, que no sólo son las vacaciones, es sobre todo negocio y economía.

El presidente de la CEG reclamaba estos días coordinación en los aeropuertos gallegos.

¡Hay que lío! ¿Ya empezamos otra vez con la misma monserga? ¿Qué es coordinación? Coordinación es que en Vigo hubiera un vuelo de mercado a París y que desde Coruña y Santiago con subvenciones nos lo tumbaran. ¿Se refieren a eso? No nos vuelven a engañar y que no se equivoque Alvariño, de lo que hay que hablar es por qué le dan ayudas a Santiago y Coruña y no a Vigo.

Después de 8 años de humanizaciones, ¿quedan muchas calles por humanizar?

Quedan menos, hicimos muchísimas. Las humanizaciones son muy importantes porque suponen modernidad, ecología, calidad de vida, es que los ciudadanos beban agua de cañerías en buen estado, es que el saneamiento vaya a la depuradora o que no se filtre. Es el negocio de cafeterías y restaurantes, es el turismo, la gente quiere volver a Vigo. Y miles de empleos. Así que se tienen que hacer cuando hay crisis. Hay que continuar y a más velocidad.

¿Cuándo habrá Ciudad de la Justicia?

Dependerá de la Xunta. Nosotros el 17 de junio aprobamos el proceso de cesión. El problema es que la Xunta no tiene ni el proyecto hecho. Y sólo el proyecto es casi un año, así que las obras no empezarán hasta dentro de un año, en el mejor de los casos, porque la Xunta no tiene dinero ni proyecto. Nosotros estamos dedicando más de 5 millones.

¿Habrá un plan de museos?

Hay que ser más proactivos. Los museos tienen que ser más atractivos y hay que hacer mucha más promoción. El 90% de la ciudad no conoce el jardín francés y el jardín inglés de Castrelos. Hay que movilizar con actos y conciertos para que los ciudadanos vivan los museos. 

¿Y novedades en deportes?

Vamos aumentar la dotación del deporte base, de forma inmediata. También más instalaciones.

¿Dónde?

Eso hay que dialogar. Ver las necesidades o qué instalaciones se pueden aprovechar. Haremos algo muy importante que es la cubrición de patios de colegios. Lo tiene que hacer la Xunta pero como no está ni se les espera lo haremos nosotros. Eso se podrá utilizar para más deporte.

¿Veremos pronto la estación de Thom Mayne?

Tiene que verse. No es una hipótesis es una exigencia inaplazable de la ciudad. Que tomen nota, el tren de alta velocidad Vigo-Ourense-Madrid directo y la estación de Thom Mayne son dos exigencias de la ciudad y llegó el momento de retomarlas con toda la fuerza. Llegaremos hasta donde sea preciso.

Otro proyecto que está pendiente es Porto Cabral.

No está pendiente, está en la tramitación administrativa. Va adelante, claro. Es algo inconcebible porque los que ahora se oponen a Porto Cabral son los que lo diseñaron. Lo diseño el Bloque, el mayor defensor de Porto Cabral era una concejal que se llamaba Vieitez, que ahora es el mayor opositor. Los que antes decían que si y ahora no se tienen que ir de la política por cínicos y mentirosos. Y el PP, que también lo diseñó, mira para otro lado.

¿Qué posibilidades existen de que Cíes sea Patrimonio de la Humanidad?

Todas, cien por cien. Hay que hacerlo bien, trabajarlo. Este sábado (por ayer) habrá un sorteo de Loterías del Estado que yo agradezco muchísimo. El barco de Pedro Campos que nos da apoyo gratuito. El recorrido es largo.

¿Cuándo se producirá?

Arrancaremos este mismo año con el proceso. Tardará no menos de cuatro años y lo tenemos que hacer con especial delicadeza porque hay otros lugares de Galicia que también lo pretenden y no quiero que Vigo lo aplaste. Vamos a ser respetuosos con ellos. Les deseo lo mejor pero nosotros lo conseguiremos. Hay unos requisitos y con reunir uno ya se puede ser, Cíes reúne tres. 

¿Habrá nuevos presupuestos?

No sé muy bien si haremos nuevos o una modificación del prorrogado que es lo mismo, un nuevo presupuesto. Pues por ejemplo para meter más partidas para cultura o para deportes. 

Te puede interesar