La Región

INFRAESTRUCTURAS

Caballero propone "ayudas cero" para los tres aeropuertos gallegos

El alcalde de Vigo critica además a Feijóo por intentar perjudicar de forma "activa" a la aeropuerto vigués de Peinador.

Caballero propone "ayudas cero" para los tres aeropuertos gallegos

El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha propuesto "ayudas cero" para todas las compañías aéreas que operan en los tres aeropuertos gallegos y ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de intentar cerrar y perjudicar "de forma activa" el de Vigo.

Caballero ha hecho esta propuesta ante el Comité de Coordinación Aeroportuaria para Galicia, constituido en 2014 para coordinar los tres aeropuertos gallegos y que se ha reunido este jueves en la sede del Ministerio de Fomento con su máxima responsable, Ana Pastor.

El alcalde olívico, en declaraciones a los periodistas a su salida del encuentro, ha denunciado que se haya convocado esta reunión después de un año y medio desde la creación del ente y ha subrayado que Vigo es el "único sitio" donde se publican "con claridad y transparencia" las ayudas que reciben las aerolíneas.

En su opinión, "años atrás" no convenía hablar de ayudas públicas, pero ahora que Vigo "empieza a recibirlas" se convoca esta reunión del comité: "Ahora que Vigo las tiene, todos quieren hablar de ayudas", ha lamentado.

En cualquier caso, ha afirmado que Vigo no ha recibido "prácticamente" dinero público para subvencionar vuelos frente a Santiago y a A Coruña que, según sostiene, tienen la mayoría de los vuelos subvencionados. "Lo que me preocupa es que Feijóo durante años estuvo subvencionando a A Coruña y a Santiago y no a Vigo. Me preocupa y me indigna", ha declarado.

"VACIAR" PEINADOR

Además, ha asegurado que el presidente gallego "intentó cerrar el aeropuerto de Vigo abiertamente" al dar ayudas a las otras ciudades con aeropuerto "vaciando el de Vigo".

"No vamos a quedarnos cruzados de brazos mientras Feijoó intenta cerrar el aeropuerto de Vigo. Vamos a defender el aeropuerto porque es la mayor generadora de viajes de toda Galicia", ha opinado Caballero.

En concreto, sobre las acusaciones del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en las que ha censurado "la compra de vuelos" añadiendo que "no todo vale" con dinero público, su homólogo en Vigo ha respondido que la capital gallega compra vuelos "por docenas".

QUE EL MERCADO GENERE VIAJES

En cualquier caso, ha abogado por no dar subvenciones a ninguna compañía y por dejar que "el mercado funcione": "¿Por qué tenemos que dar ayudas a vuelos? Dejemos que sea la capacidad de generar viajes de cada zona", ha reflexionado.

En este sentido, ha recalcado la "elevadísima" ocupación que tienen los vuelos que operan en Vigo, que antes tenía tres destinos y actualmente cuenta con 21, cuestionando de nuevo la intención de la reunión de este jueves: "Ahora que tenemos 21, preocupa que haya muchos destinos cuando llevan niveles de ocupación altísimos", ha dicho.