Un estudio revela que el 65% de graduados universitarios encontró su primer trabajo en seis meses

Tres de cada diez titulados cobran de 500 a 1.000 euros

Vázquez Abad, en el centro, presidió la presentación del estudio. (Foto: XOÁN CRESPO)
El salario medio de un titulado universitario es de 1.129,40 euros mensuales, según un informe presentado por la Consellería de Educación y que revela que un 34,13% cobra entre 500 y 1.000 euros, un 38,67 está en la franja de 1.000 y 1.500 y un 14,68, en los 1.500 y 2.000 euros. El séptimo estudio de inserción laboral entre el alumnado de las tres universidades de Galicia, elaborado por la Axencia de Calidade del Sistema Universitario Galego (Acsug), desvela que un 65%, de una muestra de 4.965 graduados, encontró su primer trabajo en un plazo de seis meses, y que el 60% continuaba ocupado a finales de 2011.
El análisis, que aborda la situación de los graduados en 2009 dos años más tarde, muestra resultados muy dispares por ramas de conocimiento, y así Ciencias de la Salud encabeza el ránking con el 73,39% de empleados, e Ingeniería y Arquitectura con el 68,05, mientras que en Artes y Humanidades el acceso al mercado laboral se da en menos de la mitad de los que optan por esta formación. El tiempo medio para encontrar un empleo después de obtener el título universitario es de 6,68 meses. Los titulados que antes lo consiguen son los pertenecientes a las ramas de Ciencias de la Salud con una media de 4,41 meses, seguidos por los titulados de Ingeniería y Arquitectura, a los que les lleva 4,84 meses obtener trabajo.


PEOR ARTE Y HUMANIDADES

Por el contrario, los que más tardan en conseguir empleo son los titulados en Artes y Humanidades, con una media de 9,91 meses, seguidos por los de Ciencias, que hasta que consiguen el primer empleo pasan 9,20 meses. En el estudio también se destaca que la vía más utilizada para conseguir el primer empleo, con un 51,60 %, es a través de contactos personales, familiares o amistades; mediante candidatura espontánea y a través de internet. La capacidad de aprendizaje, de resolver problemas, de asumir responsabilidades o la motivación son las competencias más valoradas a la hora de la contratación.

En cuanto a los factores que más se tienen en cuenta para contratar a un titulado, el estudio señala la actitud durante la entrevista, aprovechar las oportunidades y, por último, la disponibilidad.

Te puede interesar