Cadenas: “La corrupción es fuente de deslegitimación"

photo_camera Miguel Ángel Cadenas, durante su encuentro con periodistas en A Coruña. (CABALAR)

El presidente del TSXG es partidario de reforzar las inspecciones tributarias y los controles internos. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, advirtió ayer de que la corrupción, "sobre todo la protagonizada por funcionarios o responsables públicos, es una fuente de desorientación social y de deslegitimación también política". "Es responsabilidad de todos luchar contra la corrupción, cada uno en su ámbito", sostuvo en rueda de prensa Cadenas, para quien "los mejores controles serían los que funcionan a nivel interno y de carácter técnico".

El presidente del TSXG abordó en un foro con periodistas la situación originada en Galicia con diversos casos de presunta corrupción política, que dieron lugar a una investigación judicial en ayuntamientos como los de Lugo, Santiago o A Coruña en la denominada Operación Pokemon. "No puedo hacer valoraciones de este tipo", dijo, porque "nadie puede ser considerado culpable sin una declaración judicial firme de culpabilidad"; no obstante, continuó, puede que en una instrucción penal de envergadura emerjan hechos censurables que motiven una valoración ajena al órgano jurisdiccional.

Daños a las instituciones

En concreto, sobre los cargos públicos imputados y si dañan las instituciones a las que pertenecen, aseguró que en general lo que mancha la imagen de una institución es "la corrupción como tal" y, tras sostener que no le corresponde "decir a nadie lo que debe hacer", explicó que en la lucha contra la corrupción el ámbito penal no debe ser el único, sino el último. Citó, entre otros, mecanismos que se pueden activar como las inspecciones de Hacienda o tributarias, el Tribunal de Cuentas o los mecanismos de control interno de las administraciones, también la ley de transparencia, si bien "los mejores controles serían a n ivel interno y de carácter técnico", enfatizó.

Cadenas coincidió con la demanda de responsables políticos sobre mayor agilidad de la justicia y abogó por "que se resuelva lo oportuno en tiempo razonable", que es derecho de toda persona sometida a un proceso penal". "Otra cosa es que sea posible o materialmente viable", matizó.

El presidente del TSXG es el único candidato a la reelección al cargo, pendiente de confirmación por el Consejo General del Poder Judicial, y ayer confesó que solicitó la plaza porque "se trata de terminar mi vida judicial en este destino y en esta comunidad".

Ante los periodistas repasó la situación de la justicia en Galicia y dijo que el problema fundamental tiene que ver con el espacio, sobre todo en Vigo y Pontevedra, también Ourense, o A Coruña, donde está "prácticamente agotado", y la "saturación". 

Te puede interesar