SUCESO

Cae el falso techo del aula de infantil de un colegio de Poio

colegio_poio_result
photo_camera Un cámara toma imágenes del techo del aula infantil del colegio Isidora Riestra de Poio.

El accidente, que afectó también a una pared de ladrillos, tuvo lugar el fin de semana, con el centro vacío

El falso techo de un aula de infantil del colegio Isidora Riestra de Poio (Pontevedra) se cayó sobre los pupitres durante el fin de semana, cuando el centro estaba vacío. Los profesores se encontraron la escena a primera hora de la mañana de  ayer al llegar al aula de 4º E. Junto a las planchas de escayola que formaban el falso techo se desprendió toda una pared de ladrillos.

Hace seis años que se acometió la reforma de este aula que antes era la casa del conserje. Durante las obras se tiraron tabiques para habilitar un aula pero solo hasta donde empezaba el falso techo. Por lo que se pudo comprobar ayer, ese metro de tabique que iba de techo a suelo lo cortaron por donde empezaba el falso techo y lo dejaron sujeto con masa por arriba, tras lo que lo taparon con escayola. En su momento, la inspección de la Xunta revisó la obra y le dio el visto bueno.

El director del centro, Ramón Pazos, comunicó la situación a las autoridades mientras que los alumnos eran reubicados en otras dependencias del centro. Los servicios técnicos municipales procedieron a apuntalar el techo del aula y a revisar el estado del resto del edificio.

Las imágenes con el desprendimiento del techo fueron compartidas en las redes sociales por algunos padres, lo que generó intranquilidad entre la comunidad escolar. Una de las portavoces de la Asociación de madres y padres de alumnos (ANPA), Vanesa Romero, anunció que "cuando se sepan todos los datos" convocarán una reunión urgente "para informar" a la comunidad escolar.

También reclamaron una entrevista con el jefe territorial de Educación de la Xunta, César Pérez Ares. "Le vamos a pedir explicaciones de por qué la Xunta le dio el visto bueno a la obra realizada aquí", dijo. La concejal de educación, Marga Caldas, expresó su "preocupación" ante este incidente, que "no es ajeno a lo que está pasando en otros centros de Poio", en referencia al creciente "malestar" por la "falta de inversión" por parte de la Xunta.

Acompañada de representantes de la ANPA, Caldas se personó en el Isidora Riestra para ser informada de la situación y espera que desde la Xunta de Galicia se elabore el informe técnico correspondiente, al igual que hará el propio Ayuntamiento. Finalmente, la edil hizo un llamamiento "para que se vigile la seguridad de los niños" y no ocurran sucesos de este tipo. "Muchos de los problemas que se dan en los centros tienen que ver con su estructura y hay que hacer grandes inversiones", para lo que la responsable de educación en el Consistorio de Poio demanda el apoyo de la Xunta. 

Te puede interesar