Caléndula aúna esfuerzos con Galicia y Universidad de Oviedo en I+D+i

El supercomputador de Castilla y León 'Caléndula' ha reforzado su cooperación con su homólogo gallego, Cesga, y ha ampliado con la Universidad de Oviedo su cartera de colaboradores con el fin de aunar esfuerzos y potenciar la I+D+i con el centro ubicado en León como 'referente de innovación en España'.
Así lo ha asegurado el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, que ha suscrito esta mañana distintos convenios de colaboración con el presidente del Centro de supercomputación de Galicia Cesga, Ricardo Capilla, el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

'Caléndula', que según Silván 'avanza con paso y firme y seguro', ha ampliado su colaboración con la ULE y el Cesga y ha apostado por la nueva vinculación con la Universidad de Oviedo con el objetivo impulsar la transferencia de conocimiento en cálculos matemáticos, fomentar la actividad en I+D+i, favorecer la excelencia científica y empresarial y promover el desarrollo tecnológico.

La colaboración entre el Cesga, dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta, y 'Caléndula', gestionado por la Consejería de Fomento de Castilla y León, contribuirá al desarrollo de programas de investigación e innovación tecnológica mediante el uso del cálculo intensivo.

En concreto, la colaboración se materializará en la organización de foros para compartir experiencias de interés común y en acciones específicas conjuntas en una primera fase dedicada a planes de formación, metodología y difusión de las investigaciones, de movilidad de intercambio de personal entre los centros, o de soporte a usuarios y grupo de trabajo intercentros.

Capilla ha opinado que eso implica 'apostar por la creatividad y el uso sensato de los recursos para potenciar las fortalezas y favorecer la sinergia con el fin de labrar un futuro esperanzador'.

Por otro lado, 'Caléndula' mantendrá con la Universidad de Oviedo lazos de colaboración orientados a proyectos de interés común, al intercambio de accesos a recursos tecnológicos entre ambas instituciones y a la difusión en el ámbito académico de conocimientos del Centro de Supercomputación.

El rector de la Universidad de Oviedo ha destacado que esta colaboración sacará un mayor 'rendimiento' de las dos instituciones a través del impulso de proyectos científicos comunes, que serán 'fructíferos para ambos'.

Además, el Centro de Supercomputación pondrá a disposición de la Universidad de Oviedo sus infraestructuras y recursos para su uso por grupos de investigación con la intención de prestar servicios de cálculo y almacenamiento para aquellos proyectos que lo requieran.

Finalmente, la ULE y 'Caléndula', que mantienen relación desde 2008, han ampliado su colaboración para intensificar sus labores en la mejora de la gestión informática y de las tareas computacionales en los diferentes servicios de la Universidad.

Se trata de medidas encaminadas a la implantación de la denominada administración electrónica o proyectos estratégicos relacionados con la red académica española y la red de ciencia y tecnología de Castilla y León.

Estas nuevas colaboraciones se unen a las ya existentes entre 'Caléndula' y la multinacional tecnológica Hewlett Packard (HP), así como otras treinta empresas y entidades de carácter nacional e internacional punteras en investigación y desarrollo, indicaron los promotores.

Te puede interesar