Galicia

"Libera: Naturaleza sin basura": limpieza de residuos en 22 puntos de la geografía gallega

Galicia

MEDIO AMBIENTE

"Libera: Naturaleza sin basura": limpieza de residuos en 22 puntos de la geografía gallega

Residuos en Montealegre, Ourense.
photo_cameraResiduos en Montealegre, Ourense.

La actividad, organizada por Ecoembes y la Xunta de Galicia, se desarrollará el próximo sábado 16 de junio en diversos lugares de la comunidad

El próximo sábado 16 de junio se desarrollará la iniciativa "Libera: Naturaleza sin basura", que pretende limpiar 22 puntos propensos a la acumulación de residuos, repartidos por toda la Comunidad gallega, desde Viveiro (Lugo) hasta A Guarda (Pontevedra), a través del tratamiento de varios espacios fluviales, marítimos y terrestres.

Así lo ha informado la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, en la presentación de esta nueva campaña de "sensibilización" y "concienciación social", que ya tuvo lugar el pasado año 2017. Al respecto, ha indicado que el objetivo principal es la "recogida de datos" de las zonas limpiadas para proceder a su análisis.

Por provincias, habrá nueve puntos de limpieza en A Coruña, cuatro en Ourense, tres en Lugo y cuatro en Pontevedra. Por lo que respecta a los voluntarios, ha indicado que estos proceden de empresas como Telefónica, Axa o Indra; así como de pequeños municipios como Viveiro, Marín o A Guardia; y de colegios y entidades ambientales.

Por su parte, la secretaria xeral de Medio Ambiente, Cruz Herrera Costa, ha asegurado que Galicia es "una comunidad comprometida con el tratamiento de residuos en espacios naturales". Por ello, la prueba piloto de la iniciativa, "iniciada hace un año", centraba la atención en distintos ámbitos, como el campo, el mar y los ríos.

En este sentido, ha apuntado también a la creación de un término "inventado" para acuñar a la "basura que se encuentra en la naturaleza", con el nombre de "basuraleza", acuñado por la campaña de Ecoembes y Seo, según ha señalado la secretaria xeral de Medio Ambiente.

Además, también ha destacado que el recuento de los residuos encontrados en las zonas naturales tiene el objetivo de "aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza" y "encontrar las mejores soluciones" para erradicarla.


Acogida en 2017


Asimismo, Herrera ha recordado que el pasado año, la iniciativa prevista para este sábado se celebró el día 17 de junio, y contó con 159 voluntarios que salieron a "arreglar la basuraleza" y "recoger los residuos de las zonas terrestres, marinas y fluviales".

Así, en Galicia, "gracias al esfuerzo de todos estos voluntarios, se pudieron limpiar siete puntos de la Comunidad", como fueron el Parque Botánico de Montealegre (Ourense) y la playa de A Magdalena (Pontedeume), entre otros.

Por otra parte, Herrera ha asegurado que, en el conjunto de los siete puntos de Galicia en los que se desarrolló el pasado año esta acción, se recogieron "176 kilos de basura". En concreto, ha apuntado que los residuos "más encontrados" fueron "colillas, toallitas húmedas y envoltorios".

Asimismo, la secretaria xeral de Medio Ambiente ha señalado que, en las playas, hubo un total de 367 voluntarios en 2017, que recopilaron datos en diversos puntos de la Comunidad, como la Praia de Santa Cristina (Oleiros) y la playa de A Magdalena (Pontedeume).

También ha indicado que en diciembre del pasado año tuvo lugar la iniciativa `Un metro cadrado polo campo`, desarrollada en zonas como el embalse de Pontillón de Castro (Pontevedra) y el Parque Botánico de Montealegre (Ourense).

En este sentido, ha comentado que los datos "son positivos" y para que "liberemos" la naturaleza de los residuos que en ella podemos encontrar y "dar más forma a la vida" es necesaria la "sensibilización" y "concienciación ciudadana".


Mensaje de esperanza


La responsable de comunicación de Ecoembes ha asegurado que, actualmente, el plástico en los océanos "es el gran problema a solucionar", por lo que la idea es "cambiar un poco el mensaje de caos hacia el de esperanza". Así, ha señalado que "el problema es algo que está ahí y no vamos a poder cambiar a corto plazo"; sin embargo, "la sensibilización actual sí es algo que se puede cambiar".

Respecto a la iniciativa de este sábado, ha apuntado que se trata de "la campaña más grande" para "intentar sacar al buen ciudadano que todos llevamos dentro", porque la solución "es fácil" si se mantiene "una actitud responsable con el entorno".

Además, ha subrayado que la asociación animalista Libera movilizó el año pasado a un total de 10.000 voluntarios que recopilaron 27.000 objetos, en colaboración con 300 organizaciones en 320 puntos de España. Con todo, ha asegurado que "la campaña de este sábado duplicará a la del año pasado".


Contextualizar el problema


Por su parte, durante la presentación del proyecto, el representante de SENO/BirdLife ha apuntado que el abandono de la naturaleza tiene una consecuencia "global", "directa" e "inmediata", que es el "empobrecimiento de la biodiversidad" y de los "beneficios de los ingresos" que aporta la naturaleza.

Así, ha indicado que "el coste de tener agua limpia y aire limpio asciende a 75.000 millones de euros al año, tirando por lo bajo". Por ello, ha explicado que, "cuando se dispersan residuos del entorno se está degradando ese patrimonio natural imprescindible para la vida".

Las cifras son "apabullantes", según ha trasladado, ya que "se vierten al mar ocho millones toneladas de residuos cada año". Al respecto, ha incidido en que la comunidad científica "dice desde hace tiempo que este problema, con solución rápida y natural, "todavía no está lo suficientemente dimensionado" en el ámbito terrestre.